Diplomado

Diplomado: Administración de crédito y cartera

Comprender y desarrollar herramientas para la administración eficiente de crédito y cartera, para enfrentar un entorno competitivo.

Duración: 112 horas

Del 17 de octubre al 31 de enero del 2024.
Jueves y viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad: Bimodal. Conexión por Microsoft Teams o presencial en el campus de EAFIT Medellín.

$5.162.000

Contenido del programa

Módulo 1: Gerencia y modelo estratégico para la administración de crédito y cartera
  • Definiciones e impacto del análisis estratégico en las Organizaciones MEGA.
  • Objetivos de la estrategia en el crédito y la cartera.
  • Comunicación y principios corporativos. La estructura Organizacional en la estrategia del crédito y la cartera.
  • Ciclos de gestión en el crédito y la cartera.
  • Medición Empresarial e indicadores estratégicos Balanced Scorecard.
Módulo 2: Administración financiera en la gestión del crédito y la cartera
  • Introducción.
  • Aumento de las ventas vs. Aumento de la cartera, lo positivo- lo negativo.
  • Tamaño de la cartera y simuladores para la elección del tamaño óptimo.
  • Gestión de la cartera y el otorgamiento de créditos, su uso, costos reales y ocultos, beneficios, ventajas y desventajas.
  • Gestión patrimonial.
  • ¿Se debe provisionar?
  • Indicadores financieros aplicados a la administración de la cartera y el crédito.
  • ¿Qué es el capital de trabajo?, ¿qué impacto tiene en la liquidez?
  • Gestión de Tesorería, liquidez y cartera.
  • Valor del dinero en el tiempo.
  • Tasas de interés: efectivas, nominales y periódicas; con aplicación práctica al tema.
  • Planes de amortización de créditos, períodos de gracia y simuladores.
  • Alternativas de financiación de corto plazo.
  • Cómo beneficiarse de los bancos comerciales y de fomento; y cómo negociar con ellos para apalancar su cartera y el capital de trabajo que requiere.
Módulo 3: Fundamentos del riesgo crediticio comercial
  • ¿Qué es un proceso autónomo de crédito comercial?
  • Segmentación, perfilamiento y definición del mercado objetivo de sujetos de crédito.
  • Mercado objetivo: definición y coherencia con el mercado objetivo de la empresa.
  • Sujetos de crédito: definición y segmentación.
  • Modelos scoring y su importancia en la evaluación del riesgo.
  • Alertas de riesgo previas y post desembolso.
  • SARLAFT.
  • Utilización de las centrales de riesgo.
  • Implementación de un sistema preventivo de alertas tempranas.
  • Mitigantes de riesgo.
  • ¿Cómo administrar el riesgo crediticio?
  • SARC – Sistema de Administración del Riesgo Crediticio.
  • Estructura de otorgamiento de crédito.
  • Organización y características funcionales.
  • Proceso de otorgamiento.
  • Marco de la Política de Crédito.
  • Requerimientos de Información y documentación.
  • Evaluación y análisis de Información obtenida.
  • Decisión, otorgamiento y fijación de cupos.
  • Relacionamiento con el área comercial y con el área de gestión de cartera.
Módulo 4: Administración de la cartera
  • Seguimiento técnico.
  • Calificación de cartera.
  • Análisis de la cartera.
  • Matriz de gestión de cartera (cosechas).
  • Provisión de cartera.
  • Alertas de insolvencia.
  • Rastreo de riesgos.
  • Factores claves de éxito en la gestión de cartera.
Módulo 5: Fundamentos jurídicos para la gestión del crédito y el recaudo de cartera
  • Conceptos básicos y marco legal para la gestión del crédito y de la cartera.
  • Títulos valores y contratos fuente de crediticia.
  • Garantías y estudio de bienes para un acuerdo respaldo del crédito.
  • Cobro de cartera en sede pre-jurídica y su ejecución judicial.
  • Presentación del marco legal de la prelación de créditos.
  • Las obligaciones tributarias en la administración de la cartera.
Módulo 6: Servicio al cliente como aliado de la relación con el cliente para la gestión del crédito y cartera
  • Concepto de servicio.
  • Las dimensiones del servicio.
  • Proceso de decisión del cliente.
  • Expectativas del cliente.
  • Satisfacción del cliente.
  • Momentos de verdad.
  • Elementos claves. Cobro telefónico.
  • Lidiar con el cliente elusivo.
  • Entendiendo la perspectiva del cliente.
  • La relación con ventas.
  • Manejo de objeciones.
  • Definir el plan de comunicaciones persistentes.

Dirigido a

Gerentes Pymes, Propietarios de empresas, Tesoreros, Contadores, Directores financieros, administrativos, analistas de crédito y personal del área financiera/contable que deban analizar, aportar o tomar decisiones de cartera y otorgamientos de cupos de crédito dentro de la empresa.

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