Taller: Escritura académico-investigativa

Contribuir al desarrollo de las competencias en escritura académica de diferentes géneros discursivos propios del ámbito universitario, así como la adecuada citación en estilo APA, evaluación, edición y corrección desde un enfoque retórico-funcional.

Pronto tendremos nuevas fechas para este programa.
Para más información llena el formulario.

$2.339.000

​Módulo 1. Aspectos generales sobre escritura académico-investigativa y productividad científica: una aproximación retórica
  • Para comenzar: sentimientos y actitudes frente a la escritura académico-investigativa.
  • Bloqueos a la hora de escribir.
  • Dificultades en la escritura de artículos y tesis.
  • Sobre lenguaje y ciencia.
  • Retórica en la escritura científica.
  • Investigar, escribir y publicar: coocurrencia y consecuencia.
  • Características del discurso especializado académico e investigativo.
  • Dificultades durante el proceso de escritura: reflexiones y recomendaciones.
  • El proceso de composición.
  • Textualidad y marcadores discursivos.
  • Criterios lingüístico textuales para la corrección de textos académico-investigativos.
  • Recomendaciones generales para la escritura académico-investigativa.
  • Productividad científica: conceptos, preguntas y discusión.
  • Planes/cronograma de escritura.
Módulo 2. Alfabetización académica: leer, evaluar y escribir textos desde las disciplinas y la investigación
  • Antecedentes sobre alfabetización académica: prácticas contextualizadas y guiadas de lectura y escritura en diferentes niveles.
  • Alfabetizaciones y literacidades: el debate sigue abierto.
  • Alfabetización académica en el proceso editorial: un reto para autores, evaluadores y editores universitarios.
  • Evaluación formativa y con base en la lingüística textual de textos de investigación: una estrategia para fortalecer la alfabetización académica.
Módulo 3. La argumentación en la escritura académico-investigativa
  • La retórica y la nueva retórica argumentativa.
  • Estrategias retóricas para la argumentación en textos académico-investigativos.
  • Pautas para argumentar de manera crítica.
  • El ethos, el phatos y el logos como categorías argumentales.
  • La configuración retórica del problema científico, la formulación de objetivos de investigación y de acción, y la justificación del trabajo investigativo con base en categorías argumentales del modelo de Toulmin (y otros), como elementos potenciales de la introducción del artículo científico y la tesis.
Módulo 4. Intertextualidad: el conocimiento propio y el de otros en la escritura académico-investigativa
  • El concepto de intertextualidad.

Tipos de citas:

• Cita directa breve.
  • Cita indirecta.
  • Cita integrada.
  • Cita referencial no integrada.
  • Citas referenciales de apoyo no integradas.
  • Cita semiintegrada.
  • Cita de cita.
  • Cita directa en bloque.

• Expresión citativa.
  • Verbos introductores de las citas: discursivos, cognitivos, investigativos.

Funciones retóricas de la citación (moves):

• Función comunicativa de la citación con mayor foco en la atribución- reproducción.
  • Función comunicativa de la citación de tipo conceptual/procedimental.
  • Función comunicativa de la citación de carácter polifónico.
  • Función comunicativa de la citación de carácter valorativo.
  • Función comunicativa de la citación orientada a explicitar la revisión de antecedentes, estado del arte y/o literatura.
  • Función comunicativa de la citación orientada a identificarse y adherirse a comunidades discursivas específicas.
  • Función comunicativa de la citación en relación con la revisión de la literatura.
  • Función comunicativa de la citación relacionada con el listado de fuentes consultadas y citadas: referencias .
  • Aspectos básicos sobre citación y referenciación: APA e Icontec.
  • Fichas bibliográficas, bases de datos, criterios de búsqueda de información.
Módulo 5. El posicionamiento en la escritura académico-investigativa
  • El posicionamiento como un haz de estrategias retóricas que le permiten al escritor académico-investigativo inscribirse discursivamente en su texto.
  • Los modalizadores.
  • Los aproximadores.
  • Los enfatizadores.
  • Los marcadores de actitud.
  • La voz propia y la impersonalización.
Módulo 6. Géneros discursivos y movidas retóricas
  • El concepto de género discursivo.
  • El análisis de género discursivo: la noción de movida retórica, propósitos comunicativos y/o funciones comunicativas.
  • Colonia o sistema de géneros investigativos.
Módulo 7. La formulación del problema de investigación con enfoque retórico-funcional La noción problema de investigación en el contexto del discurso científico
  • Dificultades en la escritura de la problemática de investigación.
  • La escritura de la problemática e investigación con enfoque retórico funcional: una estrategia organizada en once pasos.
Módulo 8. El artículo científico original y las tesis de posgrado (RIMRDyC)
  • Perspectiva retórico-funcional.
  • El artículo científico: aproximación teórica y perspectiva de Colciencias.
  • Las tesis de posgrado.
  • La titulación.
  • El resumen.
  • Palabras clave.
  • Introducción.
  • Revisión de antecedentes/estado de la cuestión/revisión de la literatura.
  • Consideraciones conceptuales/teóricas.
  • Metodología.
  • Resultados.
  • Discusión.
  • Conclusiones.
  • Referencias.
  • Anexos.
  • Recomendaciones generales sobre aspectos ortotipográficos, presentación de tablas y figuras.

• Docentes, investigadores, estudiantes de pregrado de todas las disciplinas, miembros de semilleros de investigación y estudiantes de posgrado.
  • Investigadores y científicos de empresas privadas que quieran dar a conocer los resultados de su trabajo y contribuir desde la publicación a la generación de conocimientos.