Curso

Profundización en la estrategia política

Desarrollar el conocimiento y brindar formación en comunicación política con énfasis en estrategia.

Duración: 32 horas

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$1.601.000

Contenido del programa

1. Estrategia gubernamental

Análisis de los modelos estratégicos de comunicación política e institucional y de las metodologías de configuración de imagen. Ventajas y límites de la “marca política” en la comunicación de gobierno. Marca Ciudad / Marca País. El modelo de encuadre en la comunicación de la gestión. Análisis del papel de la comunicación en las crisis políticas e institucionales. Recomendaciones y errores en la comunicación del gobierno. Análisis de casos.

2. Estrategia electoral

Teorías del comportamiento electoral: desde los estudios de Anthony Downs sobre la elección racional para la decisión del voto a los más actuales aportes de las teorías cognitivas y semiótica hay un despliegue prolífico en hipótesis acerca de cómo el votante construye su decisión. El papel de identidades partidarias, el desempeño del gobierno, cálculos estratégicos, atajos heurísticos y marcos mentales son centrales en el diseño de las explicaciones adecuadas en cada situación particular. Cómo aprovechar estas herramientas para diseñar una campaña competitiva.

3. Posicionamiento político

Posicionamiento fue el concepto con el que Al Ries y Jack Trout revolucionaron el paradigma del marketing comercial orientándolo hacia la demanda en lugar del producto. Frente a la saturación informativa, el posicionamiento se concentra en construir “una sola idea central, simple, concreta y directa”. Su uso político nace de la necesidad de superar el prejuicio generalizado que señala que “los políticos son todos iguales”. El Posicionamiento es una herramienta válida para ubicar a partidos y candidatos en la mente de los ciudadanos y para definir el principal tema que debe debatirse en cada momento. Posicionamiento como una conexión entre dirigentes y público.

4. Estrategias digitales
  • La estrategia de la comunicación online.
  • Gobernantes y candidatos participan en el ciberespacio con el objetivo de acercarse a su electorado, muchas veces generando efectos negativos en la comunicación por no contar con una estrategia adecuada para cada medio. Cada red social tiene su lenguaje propio y su propia dinámica de funcionamiento. Se debe segmentar al público y adaptar acciones y mensajes para generar impacto. Existen puntos claves como el SEO (posicionamiento en motores de búsqueda). Construcción de sitios.
  • Construcción de sitios webs con técnica de programación “ responsive design” (optimizado para las nuevas modalidades de consumo). Fortalecimiento de la identidad visual, gestión de comentarios (positivos y negativos), publicidad digital y transmisión en vivo de eventos, aplicaciones móviles y herramientas de comunicación directa como WhatsApp.
5. Gestión de crisis

Las crisis pueden afectarnos a nivel gubernamental, en las campañas electorales y en los colectivos políticos. Debemos contar con un plan para anticiparlas, pero también con las herramientas necesarias para poder gestionarlas.

6. Política y medios de comunicación

Las relaciones con los medios son uno de los asuntos principales a gestionar en comunicación política. Un mapa realista del ecosistema mediático es clave para moverse exitosamente. También hay que preparar a candidatos y voceros para que aprovechen cada oportunidad de exposición para transmitir el mensaje apropiado. Prepararse para el desempeño ante los medios de comunicación (media training). Organización del discurso (ideas jerarquizadas). Componentes verbales y no verbales. Mantenerse en el mensaje. Giro de las noticias y declaraciones. Selección de voceros. La caja de mensajes. Las respuestas. Cómo manejarse en una entrevista periodística. La exposición ante los medios. Afrontar debates, conferencias de prensa, entrevistas televisivas y radiales, programas de TV “de panel”, “asalto” movilero, etc.

Dirigido a

Comunicadores sociales, trabajadores de campañas electorales, consultores en campañas electoral, candidatos a puestos públicos.

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