Gestión y diseño de servicios y experiencias
Este programa tiene como objetivo proporcionar a los participantes una comprensión holística de la gestión de experiencia, articulada con el diseño de servicios como disciplina para la transformación innovadora de la experiencia.
Combina el conocimiento teórico con la aplicación práctica, permitiendo a los participantes diseñar e implementar iniciativas CX exitosas en sus organizaciones. El programa está estructurado para seguir las etapas de un proyecto de CX y service design, desde la alineación estratégica hasta la implementación.
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Contenido del programa
Introducción:
Transformación de la lógica de negocios de producto a servicios y experiencias
Etapa 1: Estrategia de negocio, promesa de marca, servicio y experiencia.
Alineación entre la estrategia, el modelo de negocio y el rol del servicio y la experiencia en la estrategia competitiva.
Definición del rol y visión del servicio y la experiencia en la estrategia
Definición de los atributos de servicio y experiencia
Gestión de información sobre el servicio y la experiencia
Indicadores de servicio y experiencia
Fuentes de datos internas y externas
Análisis estratégico de datos
Etapa 2: Diseño de Servicios
Diseño de servicios como disciplina para crear y transformar servicios y experiencias
Empatía: Exploración para entender el estado actual y encontrar la oportunidad correcta.
Se realizarán:
Mapa de actores involucrados, sus interacciones e intercambios (System Map)
Mapas de experiencia de los usuarios involucrados: Internos y externos
Diagnóstico del estado actual y definición del reto de diseño
Creación de soluciones innovadoras.
Pensamiento creativo
Ideación y filtrado de ideas
Prototipado de servicios en baja y media resolución
Testeo y refinamiento.
Service Blueprint
Inteligencia Artificial en el diseño de servicios
Etapa 3: Gestión e implementación de la estrategia de experiencia
Marco ágil en el desarrollo e implementación de CX
Aplicación de los principios AGILE en el contexto CX
La cultura como sistema operativo de la experiencia
Impacto de la cultura en el servicio y la experiencia
Involucrar a los equipos en la transformación de la cultura de servicio
Experiencia de empleados
Entender las etapas de la experiencia del empleado
Componentes de la experiencia de empleado
La medición de la experiencia y su impacto en el negocio.
Qué medir y cómo hacerlo: Indicadores de percepción (CES, C-SAT), operativos (ANS) y de resultados (NPS, Lifetime Value)
Experiencia Conectada: Integración de información del cliente en plataformas clave como CRM, suite de canales, IA, y análisis de datos para crear una Visión 360°
Gestión del área de servicio y experiencia CXO
Rol del director de servicio y experiencia
Estructuración de áreas XM (Experience Management)
Liderazgo para la transformación
Proyecto Final:
El proyecto tiene como objetivo que los conceptos, métodos y herramientas se pongan en práctica en una situación real. Durante el programa cada grupo creará un documento que recoge las etapas del método, las herramientas y desarrollos que se realicen durante el proyecto
¿Cómo se define el proyecto?
Los participantes que lo deseen pueden proponer al grupo un proyecto de su organización. Deben presentarlo –hacer un Pitch- y los participantes elegirán libremente en qué proyecto quieren participar según sus intereses.
¿Cuántos proyectos se desarrollarán?
Cada grupo estará conformado por unas 5 personas. Así en una cohorte de 20 participantes habría 4 proyectos.
Metodología: Estructura del Programa
El programa se divide en tres etapas: Alineación estratégica, diseño de servicios e implementación y gestión de la experiencia.
Proyecto Integrador:
El programa está diseñado para seguir los pasos de un proyecto de CX desde la alineación estratégica hasta la implementación. El proyecto tiene como objetivo que los conceptos, métodos y herramientas se pongan en práctica en una situación real.
El resultado final será un manual que reúne las definiciones estratégicas, los métodos y las herramientas usadas en el programa, aplicadas en el proyecto.
Dirigido a
Profesionales con responsabilidad en áreas o proyectos relacionados con servicios y experiencias, que estén dispuestos a trabajar en equipo y contribuir con sus conocimientos y experiencia.
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