Diplomado

Diplomado: Ecosistema jurídico de la industria musical

Obtener herramientas conceptuales y prácticas sobre la estructura, relaciones jurídicas y comerciales que se llevan a cabo en la industria de la música, de manera que le permitan identificar y diferenciar los principales negocios jurídicos que se celebran entre los diferentes actores de esta industria.

Duración: 90 horas

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$3.990.000

Beneficios

Beneficios del programa
  • Es homologable con el énfasis de pregrado en derecho
  • Tenemos como invitado al subdirector de asuntos jurisdiccionales de la Dirección Nacional de Derechos de Autor
  • Expertos en la industria desde su rol de músicos y abogados

Contenido del programa

1. Introducción a la industria de la música
  • Introducción al diplomado, estructura y metodología.
  • Las industrias creativas.
  • Nacimiento y evolución de la industria de la música y sus agentes.
  • Evolución de la estructura de la Industria de La Música.
  • Estructuras y agentes de la industria de la música.
  • Controversias comunes entre agentes de la industria.
2. El autor
  • Derecho de autor en la industria de la música.
  • Marco normativo e institucional nacional e internacional del derecho de autor.
  • Obra.
  • Autor.
  • Derechos morales.
  • Derechos patrimoniales.
  • Limitaciones y excepciones.
  • Licencias y cesiones.
3. El editor musical
  1. Concepto de edición musical.
  • Naturaleza.
  • Funciones.
  • Diferencias entre la edición literaria y la edición musical.
  • Estructura y roles de una editora musical.
  • La subedición

2. Contrato de edición musical

  • Términos básicos.
  • Diferencia entre cesión y licencia en un contrato editorial.
  • Diferencias entre el sistema de gestión colectiva respecto de los editores en la legislación de copyright vs. Derecho de Autor.

3. Aspectos a tener en cuenta en la etapa precontractual, contractual y extracontractual.

4. Casos prácticos.

4. Introducción a los derechos conexos
  1. Derechos conexos en la industria de la música.
  • Marco normativo e institucional nacional e internacional de los derechos conexos.
  • Derechos morales.
  • Derechos patrimoniales.
  • Licencias y cesiones.
5. El artista intérprete o ejecutante
  • Concepto de artista intérprete o ejecutante y sus derechos.
  • Contratos con y sin exclusividad para artistas intérpretes o ejecutantes principales.
  • Contratos con intérpretes y ejecutantes de sesión.
  • Las agrupaciones, manejo y representación.
  • Solución de controversias.
  • Casos prácticos.
6. El productor de fonogramas
  • Concepto de productor fonográfico.
  • Diferencia entre productor fonográfico y musical.
  • Contratos entre el Productor Fonográfico y el Productor musical.
  • Contratos principales para la legalización de una producción musical.
  • Casos prácticos.
7. Las disqueras o sellos discográficos
  • Modalidades de negocio de una empresa musical.
  • Concepto de sello discográfico.
  • Actividades del sello discográfico.
  • Contratos con el sello discográfico.
8. Comercialización de fonogramas
  • ¿Qué es y cómo se realiza la comercialización de música?
  • Evolución de la comercialización de la música.
  • Distribución digital.
  • Tipo de compañías que ofrecen servicios de comercialización y/o distribución.
  • Buenas prácticas para la comercialización y/o distribución de la música.
  • Infracciones y conflictos de titularidad en contenidos digitales y su resolución.
  • Gestión documental para la comercialización de un fonograma (master).
  • Aspectos importantes al revisar un estado de cuenta de distribución.
9. El representante (manager)
  1. Tipos de representación.
  • General Manager.
  • Personal Manager.
  • Tour Manager.
  • Road Manager.
  • Productor del espectáculo del artista.
  • Booking.
  • Conformación del equipo de trabajo.

2. Contrato de management

3. Aspectos a tener en cuenta en la etapa precontractual, contractual y postcontractual.

4. Casos prácticos.

10. Obras audiovisuales en la industria musical
  • Concepto de productor audiovisual.
  • Contratos que se celebran para la realización de un video musical.
  • Derechos de Reproducción – Sincronización de obras musicales.
11. Sociedades de gestión colectiva de derechos de autor y conexos y otros agentes de gestión
  • Contexto histórico de la gestión de derechos patrimoniales de autor y de los derechos conexos.
  • La gestión colectiva de derechos patrimoniales de Autor.
  • Marco Legal.
  • Contrato y tipos de vinculación.
  • Estructura interna.
  • Cómo se fijan las tarifas.
  • Cómo se realiza el recaudo (tipos de recaudo).
  • Cómo se reparte lo recaudado entre los asociados.
  • Gestión colectiva, la presunción de legalidad y el derecho de la competencia.
  • Gestión colectiva de derechos patrimoniales.
  • Conexos.
  • Marco Legal.
  • Contrato y tipos de vinculación.
  • Estructura interna.
  • Cómo se fijan las tarifas.
  • Cómo se realiza el recaudo (tipos de recaudo).
  • Cómo se reparte lo recaudado entre los asociados.
  • Gestión colectiva, la presunción de legalidad y el derecho de la competencia.
  • Gestión Individual: ¡Qué es y qué no es!
  • Acodem.
  • Promusica (Apdif).
  • Competencia desleal y Falsa Gestión Individual.
12. Derechos de autor vs copyright
  • Diferencias y semejanzas entre el sistema continental y el anglosajón y su implicación en la industria musical.
13. Productores de espectáculos públicos
  • Aspectos legales y prácticos de los espectáculos públicos en Colombia.
  • Requisitos para producir espectáculos públicos en Colombia.
  • Operadores de boletería.
  • Publicidad, derechos de los consumidores y competencia.
  • Protección al consumidor.
14. La marca del artista
  • Importancia de la marca para un artista.
  • Qué puede y qué no puede ser marca.
  • Tipos de marca.
  • Especialidad, territorialidad e independencia de la marca.
  • Motivos de negación del registro.
  • Obligaciones del titular de una marca antes y después de la concesión.
  • Cotitularidad y sus controversias.
  • Sistemas internacionales de registro.
  • Conflictos entre marcas y nombres de dominio.
15. Otros aspectos de la industria del entretenimiento
  • Derecho de Imagen: naturaleza, protección y explotación comercial.
  • Buenas prácticas en la publicidad a través de redes sociales.
  • Monetización de contenidos en redes sociales.
16. Formalización de la empresa musical
  • Formas de asociación o colaboración empresarial.
  • Aspectos Administrativos.
  • Operación y roles en una empresa musical.
17. Acciones legales (9 horas)
  • Aspectos procesales, acciones civiles y penales en materia de derechos de autor y conexos.
  • Acciones de competencia desleal.
  • Infracción de derechos de Propiedad Industrial (Marcas).
18. Taller práctico

Dirigido a

  • Estudiantes de derecho y abogados.
  • Estudiantes de música y músicos.
  • Estudiantes de administración, administradores, personal administrativo y creativo de empresas de la Industria musical tales como disqueras, editoras, agregadoras digitales, plataformas digitales, agencias de booking, agencias de management, sociedades de gestión colectiva, gestores individuales y productoras audiovisuales.
  • Artistas de la industria de la música tales como autores y compositores, intérpretes y ejecutantes, Productores musicales y Dj ‘s.
  • Agentes de la industria musical tales como Managers, Bookers, Curadores de Playlist, Agentes de sincronización, entre otros.
  • Entidades públicas, especialmente funcionarios encargados de asuntos relacionados con espectáculos públicos, eventos y cultura.

Docentes

En alianza con Lumen Legal

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