Diplomado en Derecho y Ecología

Del 6 de septiembre al 6 de diciembre del 2024.
Viernes de 6:00 a 9:00p.m. y sábados de 9:00a.m. a 12:00m.
Modalidad: Presencial. Campus EAFIT Medellín.

El diplomado explora el mundo de las nuevas perspectivas sobre la protección de la naturaleza y las relaciones entre esta y los humanos desde una perspectiva interdisciplinaria. El programa está diseñado para un público interesado en profundizar en los desafíos de la protección jurídica del ambiente y las relaciones entre la naturaleza y la sociedad. Este programa ofrece un contenido de alta relevancia académica que aborda las visiones emergentes en el campo del derecho ambiental.
A lo largo de este diplomado, exploraremos en profundidad los temas que están redefiniendo la protección ambiental en nuestra época.

¡Oferta!

El precio original era: $4.029.000.El precio actual es: $3.827.550.

El valor del programa ya aplica la tarifa diferencial por pronto pago.
Este aplica hasta 20 días antes de la fecha de inicio del programa. Una vez pasada esta fecha se aplicará la tarifa plena.

Módulo 1 – Introducción: historia del derecho ambiental y regímenes jurídicos para la protección jurídica de la naturaleza
  • La intervención estatal
  • La propiedad privada
  • Los comunes
Módulo 2 – Teorías de la sostenibilidad
  • Biodiversidad – Valen
  •  Uso de la biodiversidad y permisos de colecta (Valen y Camilo)
  • Desarrollo sostenible y Conservación (Flora, fauno, funga)- Valen
  • Desarrollo humano – Camilo A.
  • Perspectivas críticas de la sostenibilidad – Valen
Módulo 3 – Derecho internacional ambiental: desafíos de la protección transfronteriza del ambiente
  • Articulación con el derecho nacional y las políticas publicas
  • Caso exitoso: El Acuerdo de Montreal sobre la Capa de Ozono
  •  Casos desafiantes: El Convenio sobre la Diversidad Biológica y El Acuerdo de Paris
  •  Derecho internacional penal: propuesta del ecocidio como delito internacional
Módulo 4 – Protección jurídica de los animales
  • Legislación comparada sobre la protección de los animales
  • Derechos de los animales y personalidad jurídica
  • Jurisprudencia sobre el derecho animal
  • Protección jurídico penal (delitos contra los animales)
Módulo 5 – Protección jurídica de la naturaleza
  • Derecho al medio ambiente sano y derechos más que humanos
  • Desarrollos normativos sobre derechos de la naturaleza en perspectiva comparada
  • Pluralismo jurídico ambiental: sistemas ancestrales de protección de la naturaleza
  • Protección jurídico penal del medio ambiente – Juan Carlos A.
Módulo 6 – Naturaleza y conflicto: justicia transicional ambiental
  • Naturaleza y conflicto
  • Naturaleza como víctima del conflicto armado
  • Justicia transicional ambiental
Módulo 7 – Adaptaciones jurídicas al cambio climático
  • Litigio del cambio climático
  • Jurisprudencia emergente del cambio climático
  • Adaptaciones jurídicas al cambio climático
Módulo 8 – Ecoansiedad, agencia y educación ambiental
  • Angustia, estrés y preocupación emocional por los problemas ambientales contemporáneos
  • Problemas relacionados con la pérdida de la agencia en tiempos de crisis
  • Educación ambiental y transformación de conflictos ambientales
Salida de campo – El Globo

Estudiantes de derecho, abogadas y abogados que buscan comprender y abordar los desafíos actuales relacionados con la protección jurídica del medio ambiente.

Estudiantes de biología, biólogos, ecólogos y profesionales de carreras afines interesados en la intersección entre el derecho y la protección ambiental, explorando cómo los aspectos jurídicos pueden contribuir a la conservación de la biodiversidad, la reducción de la contaminación y a enfrentar el cambio climático.

Ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la protección del ambiente, que desean adquirir un entendimiento más profundo de los aspectos jurídicos y ecológicos involucrados en el cuidado de la naturaleza y la sociedad.

Personas conectadas con los desafíos y debates ambientales actuales, incluyendo, pero no limitado a activistas, académicos, artistas y profesionales de diversas áreas que deseen contribuir a la transformación de los conflictos ambientales.