·

Agroexportación; Frutas y Verduras – producción, mercados y sostenibilidad

Duración 16 horas

Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
100% presencial en el campus EAFIT Medellín.


Aplica descuento por pronto pago del: 5 %.
*Verifica la fecha límite de este beneficio en
la liquidación de la matrícula del programa*

Entender la dinámica de los productos y sus centros de producción y consumo respectivos.

Presentar las dinámicas de los mercados de exportación y mercados locales.

$1.156.000

Contenido del programa

1. Introducción y contexto general
  • Importancia de las frutas y verduras en la agricultura de hoy.
  • Producción las principales frutas y verduras.
  • Particularidades en el sector.
  • Evolución del sector en los últimos 30 años.
2. Productos y sus centros
  • Producciones principales en el mundo.
  • Presentación de frutas de regiones templadas.
  • Frutas tropicales y sus centros.
  • Enfoque sobre las frutas y verduras en Colombia.
3. Centros de consumo, dinámica y mercados
  • Sector de consumo de frutas y verduras tanto en perspectivas del mercado local como de exportación.
  • ¿Quién consume que y dónde?
  • ¿Qué quieren los consumidores?
  • El sector de la gran distribución y sus dinámicas.
4. Flujos, infraestructura, costos y rentabilidad
  • Rol preponderante de la logística, los flujos, y costos sobre la rentabilidad del agronegocio y en particular en el marco de la exportación.
  • Flujos principales: conectar centros de producción con los de consumo.
  • Logística e infraestructura: ¿mover rápido, bien y barato?
5. Calidad, inocuidad y dinámicas de certificación
  • Evolución de los criterios de calidad en función de la percepción del mercado. Grandes rubros y herramientas que aseguran la calidad y la inocuidad en el sector de frutas y verduras.
  • Evolución del concepto de calidad/inocuidad.
  • Grandes familias de certificaciones y mercados.
  • Visita de empaque.
6. Tendencias y decisiones estratégicas para el futuro
  • Evolución del sector de frutas y verduras para predecir sus tendencias, así como las consecuencias de estas en Colombia.
  • Posibles evoluciones de los mercados.
  • Evolución de los hábitos de consumo.
  • ¿Está el campo de hoy preparado para los desafíos de mañana?
  • Debate.​

Dirigido a

Agrónomos, economistas, profesionales que se desempeñen en áreas de dirección del sector agroexportador y del sector del retail, miembros de asociaciones de consumidores, funcionarios públicos de comercio y agricultura.

Docentes

vivencias

¡Escucha las vivencias de nuestros docentes y participantes!

Políticas & Devoluciones

Conoce nuestras políticas de privacidad de datos.

TE PUEDE INTERESAR

¡Todo un mundo de conocimientos por descubrir! 

Conoce nuestra oferta relacionada con tus intereses:

CONTÁCTANOS

Queremos potencializar tus conocimientos… ¿Tienes alguna duda?