Curso: estimulación sensorial a través de la música

Duración 15 horas

Del 10 de agosto al 23 de noviembre de 2024
Sábados de 10:00 a 11:00 a.m
Modalidad: Presencial.

Promover el desarrollo de la audición, percepción y sentido del ritmo en los niños mediante actividades que incluyan vivencias corporales, canciones, juegos, rondas, danzas y exploración instrumental inicial. Estas experiencias le brindarán un acercamiento significativo a la música, fomentando su participación activa en la clase junto a uno de sus padres o un acompañante.

1. Ritmo y movimiento
Temas:
  • Desplazamientos básicos
  • Esquema corporal Lenguaje
  • Danzas
  • Direccionalidad y lateralidad
2. Audición
  • Discriminación auditiva.
  • Percepción del sonido y silencio.
  • Contrastes del sonido
  • Movimiento sonoro
  • Clasificación y apareamiento
3. Melodía y canto
  • Melodías cortas
  • Repertorio de canciones
  • Canciones con movimiento
  • Rondas, voz hablada, cantada, susurrada
4. Habilidades instrumentales
  • Exploración tímbrica
  • Instrumentos de percusión
  • Exploración instrumental
  • Cuentos musicales
5. Creación
  • Ritmo libre corporal
  • Ritmo libre con elementos
  • Exploración vocal e instrumental
6. Habilidades sociales
  • Disfrute de la música
  • Trabajo grupal
  • Socialización
  • Motivación
  • Participación
  • Integración
Metodología:

Este programa se realizará de manera presencial en las instalaciones de la Universidad EAFIT.

Enfoque metodológico para potenciar los estudiantes de la primera infancia:

• Desarrollo auditivo y rítmico: Mediante actividades que incluyan la identificación de sonidos, ritmos y patrones musicales.
  • Habilidades vocales y corporales: Atravésde ejercicios de vocalización, respiración y movimientos corporales coordinados con la música.
  • Estimulacióncognitiva: Implementando juegos y ejercicios que promuevan la atención, memoria, concentración y resolución de problemas relacionados con la música.
  • Habilidades espaciales y de lateralidad: Integrando actividades que requieran ubicación espacial, dirección y movimiento corporal en relación con el entorno sonoro y físico.
  • Habilidades sociales: Fomentando la colaboración, comunicación y trabajo en equipo atravésde actividades musicales grupales y de interacción con otros participantes.
  • Desarrollo de la sensibilidad: Mediante la exploración de diferentes estilos musicales, expresión emocional y reflexión sobre las sensaciones y emociones que evoca lamúsica.
  • Fomento de la creatividad: Proporcionando oportunidades para improvisar, componer, interpretar y explorar libremente con sonidos, ritmos y melodías.

Se realizar clases grupales de una hora semanal. Palabras claves en nuestros encuentros musicales:

Juego: Se emplea como elemento esencial en el aprendizaje del niño en los primeros años de su desarrollo. La imaginación y los espacios de alegría son los mediadores en las actividades planteadas para la clase.

Cuerpo: Es un elemento importante dentro de este aprendizaje ya que la percepción corporal es el principal elemento de aprendiza para el niño. El cuerpo es su principal herramienta de trabajo.

Exploración: Se realizará desde la búsqueda tímbrica del propio cuerpo hasta la realizada a través de instrumentos musicales, objetos y juguetes sonoros que despierten su interés y aporten en un desarrollo auditivo.

Acompañante: Los niños(as) asisten a la clase con un adulto quién tiene la tarea de apoyar y orientar al niño(a) en la adquisición de los contenidos que la docente aborda en cada una de las sesiones. Es por esta razón que dentro de las estrategias de clase el afecto es el medio más significativo para transmitir a los niños el amor y gusto por la práctica musical.

Observaciones:
  • La elección del curso dependerá de la edad que tenga el/la niño(a) al 30 de septiembre de 2024

• Los Recitales Académicos se realizarán los sábados 23 y 30 de noviembre de 2024 en el Auditorio Fundadores EAFIT-Medellín
    • Los horarios y profesores propuestos para los programas demúsicapodrán tener cambios de acuerdo con la necesidad de organización según el resultado de las matrículas.
    • La apertura de los programas dependerá del número de estudiantes matriculados.

Dirigido: Niños y niñas entre 3 y 4 años (Prejardín).

• Niños y niñas entre 3 y 4 años (Prejardín).