Diplomado: Administración de crédito y cartera
Comprender y desarrollar herramientas para la administración eficiente de crédito y cartera, para enfrentar un entorno competitivo.
Del 17 de octubre del 2024 al 31 de enero del 2025.
Jueves y viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad: Bimodal. Conexión por Microsoft Teams o presencial en el campus de EAFIT Medellín.
$5.162.000
Contenido del programa
Módulo 1: Gerencia y modelo estratégico para la administración de crédito y cartera
- Definiciones e impacto del análisis estratégico en las Organizaciones MEGA.
- Objetivos de la estrategia en el crédito y la cartera.
- Comunicación y principios corporativos. La estructura Organizacional en la estrategia del crédito y la cartera.
- Ciclos de gestión en el crédito y la cartera.
- Medición Empresarial e indicadores estratégicos Balanced Scorecard.
Módulo 2: Administración financiera en la gestión del crédito y la cartera
- Introducción.
- Aumento de las ventas vs. Aumento de la cartera, lo positivo- lo negativo.
- Tamaño de la cartera y simuladores para la elección del tamaño óptimo.
- Gestión de la cartera y el otorgamiento de créditos, su uso, costos reales y ocultos, beneficios, ventajas y desventajas.
- Gestión patrimonial.
- ¿Se debe provisionar?
- Indicadores financieros aplicados a la administración de la cartera y el crédito.
- ¿Qué es el capital de trabajo?, ¿qué impacto tiene en la liquidez?
- Gestión de Tesorería, liquidez y cartera.
- Valor del dinero en el tiempo.
- Tasas de interés: efectivas, nominales y periódicas; con aplicación práctica al tema.
- Planes de amortización de créditos, períodos de gracia y simuladores.
- Alternativas de financiación de corto plazo.
- Cómo beneficiarse de los bancos comerciales y de fomento; y cómo negociar con ellos para apalancar su cartera y el capital de trabajo que requiere.
Módulo 3: Fundamentos del riesgo crediticio comercial
- ¿Qué es un proceso autónomo de crédito comercial?
- Segmentación, perfilamiento y definición del mercado objetivo de sujetos de crédito.
- Mercado objetivo: definición y coherencia con el mercado objetivo de la empresa.
- Sujetos de crédito: definición y segmentación.
- Modelos scoring y su importancia en la evaluación del riesgo.
- Alertas de riesgo previas y post desembolso.
- SARLAFT.
- Utilización de las centrales de riesgo.
- Implementación de un sistema preventivo de alertas tempranas.
- Mitigantes de riesgo.
- ¿Cómo administrar el riesgo crediticio?
- SARC – Sistema de Administración del Riesgo Crediticio.
- Estructura de otorgamiento de crédito.
- Organización y características funcionales.
- Proceso de otorgamiento.
- Marco de la Política de Crédito.
- Requerimientos de Información y documentación.
- Evaluación y análisis de Información obtenida.
- Decisión, otorgamiento y fijación de cupos.
- Relacionamiento con el área comercial y con el área de gestión de cartera.
Módulo 4: Administración de la cartera
- Seguimiento técnico.
- Calificación de cartera.
- Análisis de la cartera.
- Matriz de gestión de cartera (cosechas).
- Provisión de cartera.
- Alertas de insolvencia.
- Rastreo de riesgos.
- Factores claves de éxito en la gestión de cartera.
Módulo 5: Fundamentos jurídicos para la gestión del crédito y el recaudo de cartera
- Conceptos básicos y marco legal para la gestión del crédito y de la cartera.
- Títulos valores y contratos fuente de crediticia.
- Garantías y estudio de bienes para un acuerdo respaldo del crédito.
- Cobro de cartera en sede pre-jurídica y su ejecución judicial.
- Presentación del marco legal de la prelación de créditos.
- Las obligaciones tributarias en la administración de la cartera.
Módulo 6: Servicio al cliente como aliado de la relación con el cliente para la gestión del crédito y cartera
- Concepto de servicio.
- Las dimensiones del servicio.
- Proceso de decisión del cliente.
- Expectativas del cliente.
- Satisfacción del cliente.
- Momentos de verdad.
- Elementos claves. Cobro telefónico.
- Lidiar con el cliente elusivo.
- Entendiendo la perspectiva del cliente.
- La relación con ventas.
- Manejo de objeciones.
- Definir el plan de comunicaciones persistentes.
Dirigido a
Gerentes Pymes, Propietarios de empresas, Tesoreros, Contadores, Directores financieros, administrativos, analistas de crédito y personal del área financiera/contable que deban analizar, aportar o tomar decisiones de cartera y otorgamientos de cupos de crédito dentro de la empresa.
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