Diplomado

Diplomado: Ecosistema jurídico de la industria musical

Obtener herramientas conceptuales y prácticas sobre la estructura, relaciones jurídicas y comerciales que se llevan a cabo en la industria de la música, de manera que le permitan identificar y diferenciar los principales negocios jurídicos que se celebran entre los diferentes actores de esta industria.

Duración: 90 horas

Del 6 de marzo al 26 de junio de 2025.
Martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Modalidad: Presencial. Campus EAFIT Medellín.

El precio original era: $3.990.000.El precio actual es: $3.790.500.

Paga con precio de 2024 hasta el 16 de enero de 2025 *aplica pronto pago.
Tarifa 2025: $ 4.217.000

Beneficios

Beneficios del programa
  • Es homologable con el énfasis de pregrado en derecho
  • Tenemos como invitado al subdirector de asuntos jurisdiccionales de la Dirección Nacional de Derechos de Autor
  • Expertos en la industria desde su rol de músicos y abogados

Contenido del programa

1. Introducción a la industria de la música
  • Introducción al diplomado, estructura y metodología.
  • Las industrias creativas.
  • Nacimiento y evolución de la industria de la música y sus agentes.
  • Evolución de la estructura de la Industria de La Música.
  • Estructuras y agentes de la industria de la música.
  • Controversias comunes entre agentes de la industria.
2. El autor
  • Derecho de autor en la industria de la música.
  • Marco normativo e institucional nacional e internacional del derecho de autor.
  • Obra.
  • Autor.
  • Derechos morales.
  • Derechos patrimoniales.
  • Limitaciones y excepciones.
  • Licencias y cesiones.
3. El editor musical
  1. Concepto de edición musical.
  • Naturaleza.
  • Funciones.
  • Diferencias entre la edición literaria y la edición musical.
  • Estructura y roles de una editora musical.
  • La subedición

2. Contrato de edición musical

  • Términos básicos.
  • Diferencia entre cesión y licencia en un contrato editorial.
  • Diferencias entre el sistema de gestión colectiva respecto de los editores en la legislación de copyright vs. Derecho de Autor.

3. Aspectos a tener en cuenta en la etapa precontractual, contractual y extracontractual.

4. Casos prácticos.

4. Introducción a los derechos conexos
  1. Derechos conexos en la industria de la música.
  • Marco normativo e institucional nacional e internacional de los derechos conexos.
  • Derechos morales.
  • Derechos patrimoniales.
  • Licencias y cesiones.
5. El artista intérprete o ejecutante
  • Concepto de artista intérprete o ejecutante y sus derechos.
  • Contratos con y sin exclusividad para artistas intérpretes o ejecutantes principales.
  • Contratos con intérpretes y ejecutantes de sesión.
  • Las agrupaciones, manejo y representación.
  • Solución de controversias.
  • Casos prácticos.
6. El productor de fonogramas
  • Concepto de productor fonográfico.
  • Diferencia entre productor fonográfico y musical.
  • Contratos entre el Productor Fonográfico y el Productor musical.
  • Contratos principales para la legalización de una producción musical.
  • Casos prácticos.
7. Las disqueras o sellos discográficos
  • Modalidades de negocio de una empresa musical.
  • Concepto de sello discográfico.
  • Actividades del sello discográfico.
  • Contratos con el sello discográfico.
8. Comercialización de fonogramas
  • ¿Qué es y cómo se realiza la comercialización de música?
  • Evolución de la comercialización de la música.
  • Distribución digital.
  • Tipo de compañías que ofrecen servicios de comercialización y/o distribución.
  • Buenas prácticas para la comercialización y/o distribución de la música.
  • Infracciones y conflictos de titularidad en contenidos digitales y su resolución.
  • Gestión documental para la comercialización de un fonograma (master).
  • Aspectos importantes al revisar un estado de cuenta de distribución.
9. El representante (manager)
  1. Tipos de representación.
  • General Manager.
  • Personal Manager.
  • Tour Manager.
  • Road Manager.
  • Productor del espectáculo del artista.
  • Booking.
  • Conformación del equipo de trabajo.

2. Contrato de management

3. Aspectos a tener en cuenta en la etapa precontractual, contractual y postcontractual.

4. Casos prácticos.

10. Obras audiovisuales en la industria musical
  • Concepto de productor audiovisual.
  • Contratos que se celebran para la realización de un video musical.
  • Derechos de Reproducción – Sincronización de obras musicales.
11. Sociedades de gestión colectiva de derechos de autor y conexos y otros agentes de gestión
  • Contexto histórico de la gestión de derechos patrimoniales de autor y de los derechos conexos.
  • La gestión colectiva de derechos patrimoniales de Autor.
  • Marco Legal.
  • Contrato y tipos de vinculación.
  • Estructura interna.
  • Cómo se fijan las tarifas.
  • Cómo se realiza el recaudo (tipos de recaudo).
  • Cómo se reparte lo recaudado entre los asociados.
  • Gestión colectiva, la presunción de legalidad y el derecho de la competencia.
  • Gestión colectiva de derechos patrimoniales.
  • Conexos.
  • Marco Legal.
  • Contrato y tipos de vinculación.
  • Estructura interna.
  • Cómo se fijan las tarifas.
  • Cómo se realiza el recaudo (tipos de recaudo).
  • Cómo se reparte lo recaudado entre los asociados.
  • Gestión colectiva, la presunción de legalidad y el derecho de la competencia.
  • Gestión Individual: ¡Qué es y qué no es!
  • Acodem.
  • Promusica (Apdif).
  • Competencia desleal y Falsa Gestión Individual.
12. Derechos de autor vs copyright
  • Diferencias y semejanzas entre el sistema continental y el anglosajón y su implicación en la industria musical.
13. Productores de espectáculos públicos
  • Aspectos legales y prácticos de los espectáculos públicos en Colombia.
  • Requisitos para producir espectáculos públicos en Colombia.
  • Operadores de boletería.
  • Publicidad, derechos de los consumidores y competencia.
  • Protección al consumidor.
14. La marca del artista
  • Importancia de la marca para un artista.
  • Qué puede y qué no puede ser marca.
  • Tipos de marca.
  • Especialidad, territorialidad e independencia de la marca.
  • Motivos de negación del registro.
  • Obligaciones del titular de una marca antes y después de la concesión.
  • Cotitularidad y sus controversias.
  • Sistemas internacionales de registro.
  • Conflictos entre marcas y nombres de dominio.
15. Otros aspectos de la industria del entretenimiento
  • Derecho de Imagen: naturaleza, protección y explotación comercial.
  • Buenas prácticas en la publicidad a través de redes sociales.
  • Monetización de contenidos en redes sociales.
16. Formalización de la empresa musical
  • Formas de asociación o colaboración empresarial.
  • Aspectos Administrativos.
  • Operación y roles en una empresa musical.
17. Acciones legales (9 horas)
  • Aspectos procesales, acciones civiles y penales en materia de derechos de autor y conexos.
  • Acciones de competencia desleal.
  • Infracción de derechos de Propiedad Industrial (Marcas).
18. Taller práctico

Metodología

La metodología a emplear será la de Cátedra Activa en la cual el docente implementará estrategias que transformen el proceso de enseñanza en una actividad de reflexión y fomenten en los estudiantes el deseo de profundizar en los conocimientos adquiridos y de participar en las discusiones propuestas. Asimismo se trabajaran casos prácticos que permitan poner en práctica lo aprendido a lo largo del diplomado.

Las clases se dictarán de manera presencial en las instalaciones de la Universidad Eafit en Medellín con la posibilidad de conexión vía Mifrosoft Teams para quienes están por fuera de la ciudad.

Dirigido a

A. Estudiantes de derecho y abogados.
B. Estudiantes de música y músicos.
C. Estudiantes de administración, administradores, personal administrativo y creativo de
empresas de la Industria musical tales como disqueras, editoras, agregadoras digitales, plataformas digitales, agencias de booking, agencias de management, sociedades de gestión colectiva, gestores individuales y productoras audiovisuales.
D. Artistas de la industria de la música tales como autores y compositores, intérpretes y ejecutantes, Productores musicales y Dj ‘s.
E. Agentes de la industria musical tales como Managers, Bookers, Curadores de Playlist, Agentes de sincronización, entre otros.
F. Entidades públicas, especialmente funcionarios encargados de asuntos relacionados con espectáculos públicos, eventos y cultura.

Docentes

En alianza con Lumen Legal

TE PUEDE INTERESAR

¡Todo un mundo de conocimientos por descubrir! 

Conoce nuestra oferta relacionada con tus intereses:

vivencias

¡Escucha las vivencias de nuestros docentes y participantes!

Políticas & Devoluciones

Conoce nuestras políticas de privacidad de datos.

CONTÁCTANOS

Queremos potencializar tus conocimientos… ¿Tienes alguna duda?