Curso

Capacitación docente para desarrollar competencias de razonamiento cuantitativo en clase

Capacitar a docentes para diseñar y ejecutar actividades que promuevan el razonamiento cuantitativo entre los estudiantes, fomentando su pensamiento crítico y habilidades matemáticas.

Duración: 36 horas

Del 12 de octubre al 7 de diciembre del 2024.
Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Modalidad: Online. Conexión 100% por Microsoft Teams con encuentros sincrónicos.

$1.950.000

Contenido del programa

Fundamentos del razonamiento cuantitativo: 4 Horas ‌

i. Definición y relevancia en la educación.
ii. Habilidades y conceptos clave.
iii. Importancia de su desarrollo en el contexto actual.

Competencia Argumentación: 7 horas

i. Estrategias pedagógicas efectivas: Métodos de enseñanza activa para el razonamiento cuantitativo; Uso de materiales didácticos y tecnología; Fomento de la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
ii. Diseño de actividades y evaluaciones: Elaboración de problemas desafiantes pero accesibles; Evaluación formativa y sumativa del razonamiento cuantitativo; Adaptación de actividades para diferentes estilos de aprendizaje y niveles de habilidad.
iii. Abordaje de dificultades comunes: Identificación de obstáculos en el aprendizaje del razonamiento cuantitativo; Intervención temprana para prevenir lagunas en el aprendizaje.

Workshop 1: 1 Horas

Laboratorio 1: 2 Horas

Competencia Interpretación y representación: 7 horas

iii.  Abordaje de dificultades comunes: Identificación de obstáculos en el aprendizaje del razonamiento cuantitativo; Intervención temprana para prevenir lagunas en el aprendizaje.

Workshop 3: 1 Horas

Laboratorio 3: 2 Horas

Presentación Trabajo Final, Comentarios Finales y Retroalimentación: 2 Horas

Competencia Formulación y ejecución: 7 horas

Workshop 3: 1 Horas

Laboratorio 3: 2 Horas

Presentación Trabajo Final, Comentarios Finales y Retroalimentación: 2 Horas

Estudiantes de pregrado, posgrado y profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en técnicas de enseñanza aprendizaje que potencien habilidades en el razonamiento cuantitativo de sus estudiantes.