Diplomado: Gerencia Financiera – Medellín

Analizar correctamente la información financiera de una empresa, para diferenciar los tipos de decisiones financieras y construir escenarios para establecer y evaluar posibles estrategias.

Duración: 128 horas

Del 17 de septiembre al 27 de noviembre del 2024.
Martes, miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p. m..
Modalidad: Presencial. Campus EAFIT Medellín.

$5.995.000

Contenido del programa

Módulo 1: Gerencia estratégica financiera
  • Análisis y explicación de las competencias blandas.
  • Importancia del liderazgo y trabajo en equipo para el cumplimiento de las metas estratégicas
  • ¿Qué es estrategia?
  • Diferentes modelos estratégicos.
  • ¿Cuál usar?¿Cómo desplegar la estrategia?
  • Estrategia vs táctica.
  • Seguimiento de la estrategia. KPI.
  • Estrategia financiera.
  • Construcción de un plan estratégico, despliegue, seguimiento y ajuste del mismo.
  • En los diferentes modelos se revisarán:
  • Modelo de competencia de Porter.
  • Modelo 7S de Mckinsey.
  • Business Model
  • Canvas.
  • Arquitectura Empresarial.
  • Otros.

En el tema del HACER se hace especial énfasis en el aporte e impacto que tiene el área financiera en la estratégica.

Módulo 2: Contabilidad financiera
  • Limitaciones de los estados financieros para toma de decisiones.
  • La necesidad de la reformulación de los estados financieros
  • Valuación y presentación de activos.
  • Análisis patrimonial.
Módulo 3: Administración de excedentes y alternativas de financiación
  • Introducción
  • Valor del dinero en el tiempo.
  • Tasas de interés efectivas, nominales y periódicas; con aplicación práctica a los créditos, captaciones y productos financieros.
  • Planes de amortización de créditos, períodos de gracia y simuladores.
  • Cómo beneficiarse de los bancos comerciales, bancos de segundo piso y entidades financieras; y cómo negociar con ellos.
  • Alternativas de financiación de corto plazo.
  • Alternativas de financiación de largo plazo.
  • Alternativas de financiación en moneda extranjera.
  • Otras opciones de financiación en el Mercado.
  • Inversiones de excedentes e inversiones discrecionales vs. Inversiones en activos financieros.
  • Presupuesto de excedentes o déficit de Efectivo (CASH PLANNING).
Módulo 4: Diagnóstico financiero y capital de trabajo. Cadena de valor: identificación de la estructura operativa del negocio.
  • Cadena de valor: identificación de la estructura operativa del negocio.
  • Diagnóstico financiero estratégico.
  • Flujo de efectivo.
  • Flujo de caja libre.
  • Indicadores con estados financieros reformulados.
  • Gestión del capital de trabajo.
Módulo 5: Decisiones de inversión y financiación en proyectos
  • Conceptualización: ¿Qué son las finanzas corporativas?,¿en qué consiste la evaluación de proyectos de inversión y financiación?
  • Tipificación de la inversión, motivaciones y origen de los proyectos de inversión.
  • Principales herramientas prácticas de evaluación financiera de proyectos:
    -Valor Presente Neto
    -Tasa Interna de Retorno
    -TIR Modificada
    -Pay Back Fortalezas y caminos prácticos para evadir sus principales debilidades
  • Aproximación práctica a la construcción del flujo de caja libre:
    -Lo operacional vs. Lo no operacional Lo operacional vs. Lo no operacional
    -Lo recurrente vs lo extraordinario
    -El capex
    -Implicaciones en la generación de efectivo del capital de trabajo
    -Concepto de flujos de caja a perpetuidad
  • Ke: La metodología CAP
  • MKd: Los impuestos, el escudo fiscal y las bondades de la deuda financiera
  • Otras herramientas de análisis: IR, RCP, VAE, UVU
Módulo 6: La gerencia del valor y la valoración.
  • Macroinductores de valor: rentabilidad del activo y flujo de caja libre.
  • El EVA en el contexto de la gerencia del valor.
  • Inductores operativos y financieros.
  • Conceptos básicos de valoración de empresas.
Módulo 7: Entrenamiento en estrategias de negocios
  • Pautas de simulación en Market Live Place.
  • Establecimiento de funciones específicas.
  • Estrategias de creación de producto, capital de trabajo, producción, mercadeo y publicidad, ventas y evaluación financiera.
  • Simulador Marketplace Live.
  • Herramienta de entrenamiento donde los estudiantes simulan el montaje y administración de una empresa compitiendo contra sus propios pares.
  • Metodología de enseñanza utilizada en maestrías de mercadeo y MBA a nivel global.

Nota:
Este programa está diseñado de forma modular, es decir, que sus módulos pueden ser tomados de acuerdo a las necesidades particulares de cada estudiante. Sí el participante no desea tomar el diplomado completo sino un contenido en específico, puede matricularlo y al finalizar, se le certifica su asistencia a dicho módulo.

Dirigido a

Gerentes, administradores, empresarios y personal del área financiera que tienen bajo su responsabilidad la toma de decisiones.

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