Diplomado: preuniversitario en música nivel 1, 2 y 3

Duración 112 horas (96 horas grupales y 16 individuales)

Fechas:
Niveles 1 y 3: del 24 de julio al 14 de noviembre de 2024.
Nivel 2: del 23 de julio al 14 de noviembre de 2024.

Horarios:
Nivel 1: miércoles de 4:00 a 8:00 p.m. y jueves de 4:00 a 5:30 p.m.
Nivel 2: martes de 4:00 a 5:30 p.m. y jueves de 4:00 a 8:00 p.m.
Nivel 3: miércoles de 4:00 a 8:00 p.m. y jueves de 6:00 a 7:30 p.m.

Desarrollar las habilidades fundamentales de la música a través de la comprensión gramatical, auditiva, apreciativa y la interpretación o creación musical, que le brinden herramientas básicas y sólidas beneficiando el desempeño del estudiante como ejecutante y aspirante a ingresar al Pregrado en Música.

$4.999.000

Contenido del programa:
Línea de énfasis

Resultado de aprendizaje: Adquirir los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para la interpretación o creación a través del conocimiento técnico e interpretativo.

Intensidad: 1 hora semanal. Clases individuales

Lectura y dictado

Resultado de aprendizaje: Escribe, entona, reconoce auditivamente y transcribe aspectos gramaticales fundamentales de la música como ritmos, melodías y armonías.

Intensidad: 3 horas semanales en 2 bloques de 1.5 horas. Clases grupales

Seminario en música
Apreciación musical (niveles 1 y 2)

Resultado de aprendizaje: Diferencia géneros y características musicales a partir de referencias históricas y teóricas con aplicación práctica en la interpretación, composición o análisis que sirvan al estudiante para apreciar la música a partir de su función estructural e instrumental.

Intensidad: 2 horas semanales. Clases grupales

Música y tecnología

Resultado de aprendizaje: Comprender la intersección entre la música y la tecnología que permita adquirir habilidades prácticas utilizando software especializados, así como la comprensión de la teoría musical aplicada a la producción.
Intensidad: 2 horas semanales. Clases grupales

Metodología

¿Qué es el Preuniversitario en Música?
Educación Continua Música y el Pregrado en Música de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad EAFIT trabajan unidos en el propósito de preparar a los aspirantes al Pregrado en Música ofreciendo Preuniversitario en Música que está diseñados en 4 niveles y ofrecen desarrollar las habilidades fundamentales de la música a través de la comprensión gramatical, auditiva, apreciativa y la interpretación o creación musical, que le brinden herramientas básicas y sólidas beneficiando el desempeño del estudiante como ejecutante y aspirante a ingresar al Pregrado en Música.

Este programa está dirigido a personas que desean estudiar música a nivel profesional y quieren prepararse para el ingreso al Pregrado en Música en la Universidad EAFIT. Para participar de este programa es necesario tener mínimo 15 años o estar en 10 grado de bachillerato. Este programa se certifica como diplomado.
Metodología
Este programa se realizará de manera presencial en las instalaciones de la Universidad EAFIT. Está compuesto por tres tipos de clases, durante 16 semanas:

Individual: se diseña un plan de trabajo personalizado que establecen con el profesor según el nivel y el repertorio que debe preparar para el ingreso al pregrado. Se enfoca en el desarrollo de habilidades técnicas e interpretativas propias de cada énfasis.

Grupal: encuentros semanales para  lectura y dictado y seminario música. Explicaciones conceptuales correspondientes a la temática específica de cada nivel con aplicaciones y recomendaciones sobre la temática específica de cada sesión.

Semigrupal: una hora semanal de clases de hasta 5 estudiantes para todos los estudiantes cuyo énfasis principal es diferente a piano. Ofrece los recursos necesarios para que el piano sea un instrumento auxiliar, proporcionando así una herramienta de gran utilidad en la práctica musical, por ejemplo: aplicar los aspectos básicos armónicos, analizar correctamente partituras para piano de forma armónica, reconocer acordes que aparezcan en las piezas como objeto de estudio, reducir una pieza a sus elementos esenciales, acompañar melodías. Para los estudiantes de piano, se ofrecerá canto.

Se espera participación de los estudiantes durante las clases, por ejemplo: transcribiendo y entonando diferentes tipos de ejercicios los cuales tendrán retroalimentación inmediata durante cada sesión para poder interiorizar conceptos nuevos de una manera más eficiente pues los temas se desarrollarán progresivamente. Es indispensable que los estudiantes cuenten con tiempo el estudio individual de los diferentes módulos del Preuniversitario en Música.

Prueba de clasificación:

La inscripción para la prueba de clasificación se realizará a partir del 22 de mayo de 2024 a través del equipo de matrículas de Educación Continua-Música escribiendo al correo inscripciones-ep@eafit.edu.co o a través de esta página. Días previos a la prueba de clasificación, se enviará un correo con más detalles a los aspirantes.
Observaciones
  • El horario de la clase individual se concreta con la coordinación según la disponibilidad del profesor del énfasis y el estudiante.
  • Nuestros estudiantes cuentan con espacios de proyección como los Recitales Académicos que son las muestras musicales de los procesos individuales y grupales semestralmente y realizamos un Proyecto Musical integrador con la Orquesta Sinfónica EAFIT. Estos recitales y conciertos se realizan en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT-Medellín
Fechas 2024-2:
  • Concierto del proyecto musical con la Orquesta Sinfónica: 21 de septiembre.
  • Recitales Académicos: sábados 23 y 30 de noviembre de 2024.
  • Los horarios y profesores propuestos para los programas de música podrán tener cambios de acuerdo con la necesidad de organización según el resultado de las matrículas.
  • La apertura de los programas dependerá del número de estudiantes matriculados.

Edades: 15 años en adelante.