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Taller: Escritura académico-investigativa
Contribuir al desarrollo de las competencias en escritura académica de diferentes géneros discursivos propios del ámbito universitario, así como la adecuada citación en estilo APA, evaluación, edición y corrección desde un enfoque retórico-funcional.
Duración: 48 horas
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$2.339.000
Contenido del programa
Módulo 1. Aspectos generales sobre escritura académico-investigativa y productividad científica: una aproximación retórica
- Para comenzar: sentimientos y actitudes frente a la escritura académico-investigativa.
- Bloqueos a la hora de escribir.
- Dificultades en la escritura de artículos y tesis.
- Sobre lenguaje y ciencia.
- Retórica en la escritura científica.
- Investigar, escribir y publicar: coocurrencia y consecuencia.
- Características del discurso especializado académico e investigativo.
- Dificultades durante el proceso de escritura: reflexiones y recomendaciones.
- El proceso de composición.
- Textualidad y marcadores discursivos.
- Criterios lingüístico textuales para la corrección de textos académico-investigativos.
- Recomendaciones generales para la escritura académico-investigativa.
- Productividad científica: conceptos, preguntas y discusión.
- Planes/cronograma de escritura.
Módulo 2. Alfabetización académica: leer, evaluar y escribir textos desde las disciplinas y la investigación
- Antecedentes sobre alfabetización académica: prácticas contextualizadas y guiadas de lectura y escritura en diferentes niveles.
- Alfabetizaciones y literacidades: el debate sigue abierto.
- Alfabetización académica en el proceso editorial: un reto para autores, evaluadores y editores universitarios.
- Evaluación formativa y con base en la lingüística textual de textos de investigación: una estrategia para fortalecer la alfabetización académica.
Módulo 3. La argumentación en la escritura académico-investigativa
- La retórica y la nueva retórica argumentativa.
- Estrategias retóricas para la argumentación en textos académico-investigativos.
- Pautas para argumentar de manera crítica.
- El ethos, el phatos y el logos como categorías argumentales.
- La configuración retórica del problema científico, la formulación de objetivos de investigación y de acción, y la justificación del trabajo investigativo con base en categorías argumentales del modelo de Toulmin (y otros), como elementos potenciales de la introducción del artículo científico y la tesis.
Módulo 4. Intertextualidad: el conocimiento propio y el de otros en la escritura académico-investigativa
- El concepto de intertextualidad.
Tipos de citas:
- Cita directa breve.
- Cita indirecta.
- Cita integrada.
- Cita referencial no integrada.
- Citas referenciales de apoyo no integradas.
- Cita semiintegrada.
- Cita de cita.
- Cita directa en bloque.
- Expresión citativa.
- Verbos introductores de las citas: discursivos, cognitivos, investigativos.
Funciones retóricas de la citación (moves):
- Función comunicativa de la citación con mayor foco en la atribución- reproducción.
- Función comunicativa de la citación de tipo conceptual/procedimental.
- Función comunicativa de la citación de carácter polifónico.
- Función comunicativa de la citación de carácter valorativo.
- Función comunicativa de la citación orientada a explicitar la revisión de antecedentes, estado del arte y/o literatura.
- Función comunicativa de la citación orientada a identificarse y adherirse a comunidades discursivas específicas.
- Función comunicativa de la citación en relación con la revisión de la literatura.
- Función comunicativa de la citación relacionada con el listado de fuentes consultadas y citadas: referencias .
- Aspectos básicos sobre citación y referenciación: APA e Icontec.
- Fichas bibliográficas, bases de datos, criterios de búsqueda de información.
Módulo 5. El posicionamiento en la escritura académico-investigativa
- El posicionamiento como un haz de estrategias retóricas que le permiten al escritor académico-investigativo inscribirse discursivamente en su texto.
- Los modalizadores.
- Los aproximadores.
- Los enfatizadores.
- Los marcadores de actitud.
- La voz propia y la impersonalización.
Módulo 6. Géneros discursivos y movidas retóricas
- El concepto de género discursivo.
- El análisis de género discursivo: la noción de movida retórica, propósitos comunicativos y/o funciones comunicativas.
- Colonia o sistema de géneros investigativos.
Módulo 7. La formulación del problema de investigación con enfoque retórico-funcional La noción problema de investigación en el contexto del discurso científico
- Dificultades en la escritura de la problemática de investigación.
- La escritura de la problemática e investigación con enfoque retórico funcional: una estrategia organizada en once pasos.
Módulo 8. El artículo científico original y las tesis de posgrado (RIMRDyC)
- Perspectiva retórico-funcional.
- El artículo científico: aproximación teórica y perspectiva de Colciencias.
- Las tesis de posgrado.
- La titulación.
- El resumen.
- Palabras clave.
- Introducción.
- Revisión de antecedentes/estado de la cuestión/revisión de la literatura.
- Consideraciones conceptuales/teóricas.
- Metodología.
- Resultados.
- Discusión.
- Conclusiones.
- Referencias.
- Anexos.
- Recomendaciones generales sobre aspectos ortotipográficos, presentación de tablas y figuras.
Dirigido a
- Docentes, investigadores, estudiantes de pregrado de todas las disciplinas, miembros de semilleros de investigación y estudiantes de posgrado.
- Investigadores y científicos de empresas privadas que quieran dar a conocer los resultados de su trabajo y contribuir desde la publicación a la generación de conocimientos.
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