Curso

Curso Medellín, laboratorio vivo: Transformación de ciudad y aprendizaje en acción

Este curso pretende abordar de manera práctica los conceptos centrales del Urbanismo Social y profundizar en herramientas de gestión, metodologías proyectuales, estrategias de participación desde una perspectiva de ciudad y su relación con las comunidades locales, desde una dimensión técnica, institucional y política.

Pronto tendremos nuevas fechas para este programa.
Para más información llena el formulario.

$3.630.000

1. Lectura integral del territorio: elementos para la construcción de una narrativa de ciudad
La lectura integral y el reconocimiento de los procesos existentes en los territorios fueron elementos claves en la formulación de los proyectos y programas que se enmarcaron en la estrategia de urbanismo social en Medellín. Se dará una breve introducción al curso, los estudiantes y, finalmente, se le introducirá a la lectura integral del territorio, la construcción de una narrativa de ciudad en el marco de la estrategia de Urbanismo Social y a los elementos que configuran la realidad social, política y física de Medellín.
2. De la vivienda al hábitat

La vivienda es el aglutinante esencial de la ciudad y un escenario fértil para lograr innovaciones urbanas que permitan migrar de la vivienda como producto a un eje integrador del hábitat que articula la dimensión social (familia y comunidad) y la dimensión físico-espacial (vivienda, espacio público, equipamientos, medio ambiente, conectividad y movilidad).

3. Procesos y convergencias: gobernanza e innovación en la gestión

La articulación de los actores, las alianzas con actores estratégicos y la construcción de convergencias son mecanismos esenciales para garantizar la integralidad y sostenibilidad de los proyectos. El contenido de este día se desarrollará a partir de la experiencia en la construcción de alianzas y convergencias alrededor de proyectos estratégicos del Urbanismo Social en Medellín.

4. La calle: proximidad, encuentro, convivencia y seguridad ciudadana

Las calles son los escenarios de encuentro y donde se desarrolla en mayor medida la cotidianidad urbana. En este sentido, la transformación integral de una calle más allá de redefinir la movilidad y recualificar un espacio, es una acción que permite conectar las historias cotidianas de los ciudadanos y mejorar en gran medida su calidad de vida. Se realizarán recorridos por proyectos de transformación integral de algunas calles de Medellín y se mostrará cómo fueron el resultado de diversas innovaciones tanto en el diseño como en la gestión. Adicionalmente, se hablará de los retos de las calles de nuestras ciudades hoy: la búsqueda de la proximidad y de generar espacios de encuentro (para dialogar, para salir, para manifestarse).

5. Barrio y vecindad: entornos de solidaridad e impactos por el turismo en los itinerarios de la cotidianidad

El rol de la cultura y de los procesos comunitarios en la ciudad es un elemento clave para comprender la transformación de Medellín bajo la estrategia de Urbanismo Social.

6. Urbanismo Social sensible al cambio climático

Uno de los retos del urbanismo social hoy es la comprensión y la integración de los sistemas naturales en los procesos de transformación de la ciudad. En una ciudad como Medellín, la geografía y el sistema hídrico son importantes atributos y elementos determinantes de la ocupación, así como escenarios fundamentales para la construcción de una ciudad más justa y equitativa. Se retomará el tema del hábitat desde los retos que este representa para los barrios informales de alta ladera de la ciudad: la interacción entre las dinámicas urbanas y rurales, la presencia de recursos naturales y servicios ecosistémicos, las dinámicas de ocupación informalidad y la gestión del riesgo.

Este curso te da: ​
  1. Herramientas para comprender las lógicas de la ciudad informal.​
  2. Análisis de las dinámicas y relaciones entre los territorios informales, su historia de conformación y consolidación.
  3. Aprendizaje de estrategias de intervención social y urbana realizadas en Medellín. ​
  4. Conexión con líderes y organizaciones de base comunitarias que promueven el desarrollo de las comunidades y territorios.
  5. Comprensión la gestión social que se realiza en esa ciudad informal.​
  6. Entendimiento de las metodologías para el abordaje de problemas y la promoción de procesos de transformación integral de la ciudad.​

• Personas interesadas en procesos urbanísticos, personas con intereses en arquitectura, ingeniería civil, trabajadores sociales, antropólogos y afines.

• Personas interesadas en homologar la materia complementaria Urbanismo social de la maestría en Procesos Urbanos y Ambientales de la Universidad EAFIT.