Innovación Financiera Estratégica: De la Idea a la Implementación
Del 14 de octubre al 20 de noviembre de 2025.
Martes y jueves de 6:30 p.m. a 8:30 p.m.
Modalidad: Online. Conexión 100% por Microsoft Teams.
El precio original era: $1.590.000.$1.510.500El precio actual es: $1.510.500.
Este aplica hasta 20 días antes de la fecha de inicio del programa. Una vez pasada esta fecha se aplicará la tarifa plena.
Contenido del programa
Módulo 1: Fundamentos de la innovación financiera (4 horas)
-
¿Qué se entiende por innovación financiera?
-
Drivers de la innovación: Avances Tecnológicos.
-
Aproximación al cliente: Hipersegmentación, personalización, omnicanalidad, transparencia, conveniencia, inclusión
-
Ecosistema de innovación financiera.
Sesión 2: Modelos de Negocio Disruptivos.
-
Plataformas de préstamos P2P, neobancos, pagos inmediatos, etc.
-
Identificación de las palancas de valor: experiencia del cliente, eficiencia operativa, escalabilidad, etc.
Casos de estudio: análisis de éxitos y fracasos en la innovación financiera.
Módulo 2: Diseño de experiencia de cliente (4 horas).
-
Design Thinking: ¿Qué es? ¿Cómo es el proceso? descubrimiento, ideación, prototipado y testeo.
-
Herramientas más utilizadas
-
Casos de éxito aplicando el Design Thinking.
-
Personalización y Segmentación de Clientes.
-
¿Cómo se construye un Buyer Persona y por qué es importante?
-
¿Cómo medir la experiencia del cliente?
-
¿Cómo obtener feedback de los clientes?
-
¿Cómo analizar el feedback y utilizarlo para mejorar la experiencia del cliente?
Módulo 3: Otras metodologías para innovar (4 horas)
-
Principios del Lean Startup: construir, medir, aprender.
-
Producto Mínimo Viable (MVP): qué es? ¿cómo definirlo? Consideraciones para el lanzamiento al mercado
-
Experimentación y validación de hipótesis: cómo medir el impacto de las iniciativas y pivotar si es necesario.
-
Metodologías Ágiles (Scrum, Kanban)
-
Principios y valores de las metodologías ágiles.
-
Diferencias entre Scrum, Kanban
-
Cómo adaptar las metodologías ágiles a proyectos de innovación financiera.
-
Principios del Service Design: enfoque holístico, cocreación, evidencia física.
-
Herramientas de Service Design: blueprinting, storyboarding, prototipado de servicios.
-
Cómo diseñar experiencias de cliente memorables y diferenciadoras en el sector financiero.
Módulo 4: Estrategia e implementación de la innovación financiera (4 horas)
-
Definición de la visión y objetivos claros para la innovación financiera.
-
Tendencias de innovación y su oportunidad.
-
Prioridades y la hoja de ruta.
-
Gestión de la Cultura de la Innovación
-
Open Innovation: cómo aprovechar el conocimiento y la creatividad de fuentes externas.
-
Cómo identificar y seleccionar a los socios adecuados.
-
Modelos de colaboración: alianzas estratégicas, inversiones en startups, programas de aceleración, etc.
-
Medición del Impacto de la Innovación
Módulo 5: Regulación en la era digital financiera (8 horas)
-
Panorama regulatorio: principales leyes y regulaciones que impactan a la innovación financiera.
-
El gran reto de la innovación: Convivencia con normativa financiera conservadora.
-
La actividad financiera innovadora y su relación con la captación masiva de recursos.
-
Regímenes regulatorios para la actividad financiera (vigilada y no vigilada).
Metodología:
Magistral, con generación de discusiones y debates en clase.
Dirigido a
Profesionales del sector financiero y Fintech, emprendedores, consultores, estudiantes de posgrado en finanzas, administración y áreas afines.
TE PUEDE INTERESAR
¡Todo un mundo de conocimientos por descubrir!
Conoce nuestra oferta relacionada con tus intereses:
vivencias
¡Escucha las vivencias de nuestros docentes y participantes!
Políticas & Devoluciones
Conoce nuestras políticas de privacidad de datos.
CONTÁCTANOS
Queremos potencializar tus conocimientos… ¿Tienes alguna duda?