Microcredencial: Mundos de las músicas urbanas
Comprender de manera crítica como la música contribuye en la creación de los mundos urbanos a partir de procesos sociales, estéticos, económicos, políticos y culturales en el siglo XX y XXI.
Del 30 de enero al 29 de abril del 2025.
Martes y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Modalidad: Presencial. Campus de EAFIT Medellín.
Contenido del programa
Unidad 1. La configuración del mundo urbanos en el siglo XX y XXI y el papel de la música. Duración: Dos semanas
1.1. La herencia del siglo XIX en las músicas citadinas
1.2. Intereses y segmentación de clases sociales
1.3. Mundos urbanos – mundos estéticos
1.4. Concepto de músicas urbanas
Unidad 2. La industria musical en la primera parte del siglo XX: entre lo nacional y lo cosmopolita. Duración: tres semanas
2.1. La relación entre música popular e industria musical.
2.2. El disco, el cine y la prensa como modeladores de mundos en América latina, 1910 – 1950
2.3. Entre lo nacional y lo cosmopolita en AL: el caso del tango, el corrido, la cumbia, el samba y el Bambuco.
Unidad 3. La música protesta como manifestación del inconformismo Duración: 2 semanas
3.1. Los contextos de la protesta social y sus diferentes manifestaciones
3.2. La música de protesta en Europa en los años sesenta y setenta y sus imaginarios
3.3. La música de protesta en América latina y Colombia y sus imaginarios
Unidad 4. El Rock y sus diferentes caras Duración: 3 Semanas
4.1. La juventud en los años sesenta
4.2. El rock y la política
4.3. La emancipación sexual
4.4. Música y drogas
4.5. El rock en Colombia
4.6. El rock y la denuncia social
Unidad 5. Música y minorías Duración: una semana
5.1. Segmentación de clases y grupos sociales
5.2. La música queer y sus imaginarios
5.3. La música queer en Colombia
Unidad 6. Música y las mayorías y el papel de la industria musical. DURACIÓN: Tres semanas
6.1. Las músicas tradicionales con el ropaje de las músicas urbanas.
6.2. La música tropical caribeña y sus discurso
6.3. El vallenato y sus discursos
6.4. La bachata y su discursos
6.5. El reguetón y sus discurso, la relación con el arte callejero, el caso de la comuna 13
6.6. El Jazz colombiano y sus discursos
Unidad 7. La tecnología, la circulación y apropiación de la música Duración: Una semana
Nuevos modos de apropiación de la música con son las redes sociales, las plataformas de distribución de audio y video y los lugares alternativos para la fiesta (underground) los conciertos y su incidencia en el consumo actual de la música.
Unidad 8. La apropiación de las músicas tradicionales de las nuevas formas de circulación de la música. Duración: Una semana
Metodología
Clases teórico – prácticas con espacios para la discusión de temas. Trabajo en clase con material multimedial que involucre grabaciones de audio, partituras, videos, fotografías, imágenes y documentos escritos. Todas las clases requerirán de la participación activa de los estudiantes, mediante la escucha, la observación, el análisis musical, la reflexión crítica, el debate y la elaboración teórica. Visita a museos, Parque Explora, Bares y lugares icónicos en relación con música y la ciudad, asistencia a conciertos, visita a la Colección de música Sala Patrimonial, Universidad EAFIT. La evaluación se realizará a partir de trabajos teóricos-prácticos como son podcast o trabajos teóricos como el ensayo.
Dirigido a
Estudiantes de pregrado y público en general.
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