Diplomado: Excelencia en compras con enfoque global

Al finalizar el programa, el participante estará en la capacidad de proponer nuevas estrategias para una gestión efectiva de las compras en una organización, teniendo en cuenta su integración a la cadena de suministros global.

Duración: 120 horas

Del 27 de septiembre del 2024 al 18 de enero del 2025
Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Modalidad: Bimodal. Conexión por Microsoft Teams o presencial en el campus de EAFIT Medellín.

$5.510.000

Contenido del programa

Módulo 1: Introducción a compras y la cadena de suministros
  • ¿Qué son las compras, cómo se diferencian y cómo se integran?
  • ¿Cuál es su alcance e importancia?
  • Organizaciones líderes en compras y suministros.
  • Roles de compras: estratégico, táctico-operativo y de soporte a la organización.
  • Cómo transformar el área de compras con miras a optimizar la cadena de suministros global.
Módulo 2: Gestión estratégica de compras
  • Entendiendo un portafolio de compras.
  • Gestión por categorías de compras.
  • Análisis del gasto, clasificación y estrategia.
  • Plan estratégico de compras.
Módulo 3: Optimización de la base de suministros
  • Búsqueda, evaluación y selección de proveedores nacionales e internacionales.
  • Terceros y organizaciones soporte en la gestión de proveedores.
  • Racionalización de la base de proveedores.
  • Gestión de relaciones y desarrollo estratégico de proveedores.
Módulo 4: Negociación y ejecución de la estrategia
  • Entendiendo el proveedor y el entorno de la negociación.
  • Posición del comprador vs el proveedor y como potencializar los beneficios.
  • Técnicas, herramientas y tipos de negociación. Proveedores de apoyo a la gestión de compras (Navieras, aseguradoras, agentes de carga, etc).
Módulo 5: Comparativo de suministro nacional vs internacional
  • Precios, condiciones y términos de pago.
  • Descuentos financieros. Volúmenes y frecuencia de compras.
  • Alianzas estratégicas.
  • Optimizando costo en los proveedores de apoyo.
  • Capacidad para mantener inventario y tiempo de fabricación.
  • Modelo de análisis Nacional vs Internacional (Cualitativo y Cuantitativo).
Módulo 6: Qué hacer y cuando comprar en el exterior no es una opción
  • Productos sustitutos.
  • Cómo utilizar la competencia como herramienta de presión.
  • Compras conjuntas.
  • Análisis de registros de importación.
  • Proveedores, frecuencia, monto, productos, proveedores de logística.
Módulo 7: Medición y gestión del desempeño del área de compras
  • ¿Qué son indicadores de desempeño y cuando utilizarlos?
  • ¿Qué se debe medir y cómo hacerlo?
  • Tablero de control, análisis de resultados y oportunidades a través de los indicadores.
Módulo 8: Actualidad y tendencias internacionales en compras
  • Tendencias en compras internacionales y nacionales.
  • Centralización estratégica, centros de servicios compartidos y outsourcing.
  • Tecnologías de información y apoyo de terceros.
Módulo 9: Presentación de proyectos

Al final los participantes presentarán algunos entregables que se desarrollarán durante el diplomado.

Dirigido a

Gerentes, Directores, Analistas, Compradores y funcionarios de los diferentes procesos en la cadena de suministros, principalmente, gerentes de compras, logística, distribución, operaciones y almacenamiento; al igual que todos aquellos ejecutivos y personal administrativo que de alguna forma tengan relación o interés en las compras y en la cadena de suministro del negocio.

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