Diplomado: Ecosistema jurídico de la industria musical
Obtener herramientas conceptuales y prácticas sobre la estructura, relaciones jurídicas y comerciales que se llevan a cabo en la industria de la música, de manera que le permitan identificar y diferenciar los principales negocios jurídicos que se celebran entre los diferentes actores de esta industria.
“Pronto tendremos nuevas fechas para este programa.
Para más información llena el formulario.”
$3.990.000
Beneficios
Beneficios del programa
-
Es homologable con el énfasis de pregrado en derecho
-
Tenemos como invitado al subdirector de asuntos jurisdiccionales de la Dirección Nacional de Derechos de Autor
- Expertos en la industria desde su rol de músicos y abogados
Contenido del programa
1. Introducción a la industria de la música
- Introducción al diplomado, estructura y metodología.
- Las industrias creativas.
- Nacimiento y evolución de la industria de la música y sus agentes.
- Evolución de la estructura de la Industria de La Música.
- Estructuras y agentes de la industria de la música.
- Controversias comunes entre agentes de la industria.
2. El autor
- Derecho de autor en la industria de la música.
- Marco normativo e institucional nacional e internacional del derecho de autor.
- Obra.
- Autor.
- Derechos morales.
- Derechos patrimoniales.
- Limitaciones y excepciones.
- Licencias y cesiones.
3. El editor musical
- Concepto de edición musical.
- Naturaleza.
- Funciones.
- Diferencias entre la edición literaria y la edición musical.
- Estructura y roles de una editora musical.
- La subedición
2. Contrato de edición musical
- Términos básicos.
- Diferencia entre cesión y licencia en un contrato editorial.
- Diferencias entre el sistema de gestión colectiva respecto de los editores en la legislación de copyright vs. Derecho de Autor.
3. Aspectos a tener en cuenta en la etapa precontractual, contractual y extracontractual.
4. Casos prácticos.
4. Introducción a los derechos conexos
- Derechos conexos en la industria de la música.
- Marco normativo e institucional nacional e internacional de los derechos conexos.
- Derechos morales.
- Derechos patrimoniales.
- Licencias y cesiones.
5. El artista intérprete o ejecutante
- Concepto de artista intérprete o ejecutante y sus derechos.
- Contratos con y sin exclusividad para artistas intérpretes o ejecutantes principales.
- Contratos con intérpretes y ejecutantes de sesión.
- Las agrupaciones, manejo y representación.
- Solución de controversias.
- Casos prácticos.
6. El productor de fonogramas
- Concepto de productor fonográfico.
- Diferencia entre productor fonográfico y musical.
- Contratos entre el Productor Fonográfico y el Productor musical.
- Contratos principales para la legalización de una producción musical.
- Casos prácticos.
7. Las disqueras o sellos discográficos
- Modalidades de negocio de una empresa musical.
- Concepto de sello discográfico.
- Actividades del sello discográfico.
- Contratos con el sello discográfico.
8. Comercialización de fonogramas
- ¿Qué es y cómo se realiza la comercialización de música?
- Evolución de la comercialización de la música.
- Distribución digital.
- Tipo de compañías que ofrecen servicios de comercialización y/o distribución.
- Buenas prácticas para la comercialización y/o distribución de la música.
- Infracciones y conflictos de titularidad en contenidos digitales y su resolución.
- Gestión documental para la comercialización de un fonograma (master).
- Aspectos importantes al revisar un estado de cuenta de distribución.
9. El representante (manager)
- Tipos de representación.
- General Manager.
- Personal Manager.
- Tour Manager.
- Road Manager.
- Productor del espectáculo del artista.
- Booking.
- Conformación del equipo de trabajo.
2. Contrato de management
3. Aspectos a tener en cuenta en la etapa precontractual, contractual y postcontractual.
4. Casos prácticos.
10. Obras audiovisuales en la industria musical
- Concepto de productor audiovisual.
- Contratos que se celebran para la realización de un video musical.
- Derechos de Reproducción – Sincronización de obras musicales.
11. Sociedades de gestión colectiva de derechos de autor y conexos y otros agentes de gestión
- Contexto histórico de la gestión de derechos patrimoniales de autor y de los derechos conexos.
- La gestión colectiva de derechos patrimoniales de Autor.
- Marco Legal.
- Contrato y tipos de vinculación.
- Estructura interna.
- Cómo se fijan las tarifas.
- Cómo se realiza el recaudo (tipos de recaudo).
- Cómo se reparte lo recaudado entre los asociados.
- Gestión colectiva, la presunción de legalidad y el derecho de la competencia.
- Gestión colectiva de derechos patrimoniales.
- Conexos.
- Marco Legal.
- Contrato y tipos de vinculación.
- Estructura interna.
- Cómo se fijan las tarifas.
- Cómo se realiza el recaudo (tipos de recaudo).
- Cómo se reparte lo recaudado entre los asociados.
- Gestión colectiva, la presunción de legalidad y el derecho de la competencia.
- Gestión Individual: ¡Qué es y qué no es!
- Acodem.
- Promusica (Apdif).
- Competencia desleal y Falsa Gestión Individual.
12. Derechos de autor vs copyright
- Diferencias y semejanzas entre el sistema continental y el anglosajón y su implicación en la industria musical.
13. Productores de espectáculos públicos
- Aspectos legales y prácticos de los espectáculos públicos en Colombia.
- Requisitos para producir espectáculos públicos en Colombia.
- Operadores de boletería.
- Publicidad, derechos de los consumidores y competencia.
- Protección al consumidor.
14. La marca del artista
- Importancia de la marca para un artista.
- Qué puede y qué no puede ser marca.
- Tipos de marca.
- Especialidad, territorialidad e independencia de la marca.
- Motivos de negación del registro.
- Obligaciones del titular de una marca antes y después de la concesión.
- Cotitularidad y sus controversias.
- Sistemas internacionales de registro.
- Conflictos entre marcas y nombres de dominio.
15. Otros aspectos de la industria del entretenimiento
- Derecho de Imagen: naturaleza, protección y explotación comercial.
- Buenas prácticas en la publicidad a través de redes sociales.
- Monetización de contenidos en redes sociales.
16. Formalización de la empresa musical
- Formas de asociación o colaboración empresarial.
- Aspectos Administrativos.
- Operación y roles en una empresa musical.
17. Acciones legales (9 horas)
- Aspectos procesales, acciones civiles y penales en materia de derechos de autor y conexos.
- Acciones de competencia desleal.
- Infracción de derechos de Propiedad Industrial (Marcas).
18. Taller práctico
Dirigido a
- Estudiantes de derecho y abogados.
- Estudiantes de música y músicos.
- Estudiantes de administración, administradores, personal administrativo y creativo de empresas de la Industria musical tales como disqueras, editoras, agregadoras digitales, plataformas digitales, agencias de booking, agencias de management, sociedades de gestión colectiva, gestores individuales y productoras audiovisuales.
- Artistas de la industria de la música tales como autores y compositores, intérpretes y ejecutantes, Productores musicales y Dj ‘s.
- Agentes de la industria musical tales como Managers, Bookers, Curadores de Playlist, Agentes de sincronización, entre otros.
- Entidades públicas, especialmente funcionarios encargados de asuntos relacionados con espectáculos públicos, eventos y cultura.
Docentes
Docente 1
Docente 2
Docente 3
Docente 4
Docente 5
Docente 6
En alianza con Lumen Legal
Logo Lumen
TE PUEDE INTERESAR
¡Todo un mundo de conocimientos por descubrir!
Conoce nuestra oferta relacionada con tus intereses:
vivencias
¡Escucha las vivencias de nuestros docentes y participantes!
Políticas & Devoluciones
Conoce nuestras políticas de privacidad de datos.
CONTÁCTANOS
Queremos potencializar tus conocimientos… ¿Tienes alguna duda?