Diplomado: Preuniversitario en música nivel 2 y énfasis – Jóvenes y adultos

Duración 112 horas (98 horas grupales y 16 individuales)

Del 6 de febrero al 29 de mayo de 2024.
Horarios: martes de 4:00 p.m. a 5:30 p.m. y miércoles de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
Edades: 15 años en adelante.

Desarrollar las habilidades fundamentales de la música a través de la comprensión gramatical, auditiva, apreciativa y la interpretación o creación musical, que le brinden herramientas básicas y sólidas beneficiando el desempeño del estudiante como ejecutante y aspirante a ingresar al pregrado en Música.

$4.999.000

Contenido del programa

Módulo 1: Énfasis personalizado
  • Resultado de aprendizaje: Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la interpretación o creación a través del conocimiento técnico e interpretativo.
  • Intensidad: 1 hora semanal en clases individuales
Módulo 2: Lectura y dictado 2
  • Resultado de aprendizaje: Escribe, entona, reconoce auditivamente y transcribe aspectos gramaticales de fundamentales de la música como ritmos, melodías y armonía
  • Intensidad: 3 horas semanales en 2 bloques de 1.5 horas en clases grupales
Módulo 3: Seminario música – Música y tecnología 1
  • Resultado de aprendizaje: Comprender la intersección entre la música y la tecnología que permita adquirir habilidades prácticas utilizando software especializados, así como la comprensión de la teoría musical aplicada a la producción.
  • Intensidad: 2 horas semanales en clases grupales.
Módulo 4: Piano complementario
  • Resultado de aprendizaje: Brindar de los recursos necesarios para que el piano sea un instrumento auxiliar, proporcionando así una herramienta de gran utilidad en la práctica musical, por ejemplo: aplicar los aspectos básicos armónicos, analizar correctamente partituras para piano de forma armónica, reconocer acordes que aparezcan en las piezas como objeto de estudio, así como sus inversiones, reducir una pieza a sus elementos esenciales, acompañar melodías.
  • Este módulo ofrece una visión general del instrumento a todos aquellos estudiantes que no son pianistas. Los estudiantes que tienen como énfasis principal piano, se les ofrece piano jazz.
  • Intensidad: 1 hora semanal en clases semigrupales

Este programa se realizará de manera presencial en las instalaciones de la Universidad EAFIT. Está compuesto por tres tipos de clases, durante 16 semanas:

• Individual: una hora semanal y se diseña un plan de trabajo personalizado que establecen con el docente según el nivel y el interés del estudiante.
  • Semigrupal: una hora semanal de clases de hasta 5 estudiantes.
  • Grupal: de dos horas semanales que se realizan a través de apreciación musical, explicación y aplicación de conceptos musical según el bloque y nivel, desarrollo auditivo y de entonación con presentaciones magistrales, ejemplos prácticos musicales y recomendaciones sobre la temática específica de cada sesión.

Prueba de suficiencia para ingresar al nivel 2:

• Las pruebas de suficiencia para las personas que tienen conocimientos previos en música y pueden demostrar el desarrollo de las habilidades musicales de los niveles 1 y 2. Se realizarán el 25 de enero de 2024 con previa inscripción inscripciones-ep@eafit.edu.co.
  • La evaluación conste de tres partes:
  1. Lectura musical
  2. Audición rítmica-melódica
  3. Entonación

Temáticas para evaluar en la prueba de suficiencia:

• Comprende elementos básicos de la música y los aplica en la lectura de ejercicios sencillos.
  • Construye y reconoce escalas mayores y menores, intervalos y tríadas en estado fundamental.
  • Interpreta figuras rítmicas sencillas con subdivisión del pulso hasta semicorcheas en compases de 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8 y 12/8.
  • Entona melodías por grado conjunto y con saltos en la tríada de tónica en las claves de sol y fa.
  • Entona escalas mayores, intervalos hasta la quinta justa y tríadas mayores, menores, aumentadas y disminuidas en fundamental.
  • Tomar este curso NO garantiza su admisión al pregrado en Música.
  • Los estudiantes tienen la opción de participar en los Recitales Académicos que se realizarán los sábados 25 de mayo y 1 de junio de 2024 en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT-Medellín.

Conoce los beneficios de este programa.