Diplomado: Preuniversitario en música nivel 1 y énfasis – Jóvenes y adultos

Duración 112 horas (98 horas grupales y 16 individuales)

Del 6 de febrero al 30 de mayo de 2024.
Horarios: martes de 4:00 p.m. a 5:30 p.m. y jueves de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
Edades: 15 años en adelante.

Desarrollar las habilidades fundamentales de la música a través de la comprensión gramatical, auditiva, apreciativa y la interpretación o creación musical, que le brinden herramientas básicas y sólidas beneficiando el desempeño del estudiante como ejecutante y aspirante a ingresar al pregrado en Música.

$4.999.000

Contenido del programa

Módulo 1: Énfasis personalizado
  • Resultado de aprendizaje: Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la interpretación o creación a través del conocimiento técnico e interpretativo.
  • Intensidad: 1 hora semanal en clases individuales
Módulo 2: Lectura y dictado 1
  • Resultado de aprendizaje: Escribe, entona, reconoce auditivamente y transcribe aspectos gramaticales de fundamentales de la música como ritmos, melodías y armonía
  • Intensidad: 3 horas semanales en 2 bloques de 1.5 horas en clases grupales
Módulo 3: Seminario música – Apreciación musical 1
  • Resultado de aprendizaje: Diferencia géneros y características musicales a partir de referencias históricas y teóricas con aplicación práctica en la interpretación, composición o análisis que sirvan al estudiante para apreciar la música a partir de su función estructural e instrumental.
  • Intensidad: 2 horas semanales en clases grupales
Módulo 4: Piano complementario
  • Resultado de aprendizaje: Brindar de los recursos necesarios para que el piano sea un instrumento auxiliar, proporcionando así una herramienta de gran utilidad en la práctica musical, por ejemplo: aplicar los aspectos básicos armónicos, analizar correctamente partituras para piano de forma armónica, reconocer acordes que aparezcan en las piezas como objeto de estudio, así como sus inversiones, reducir una pieza a sus elementos esenciales, acompañar melodías.
  • Este módulo ofrece una visión general del instrumento a todos aquellos estudiantes que no son pianistas. Los estudiantes que tienen como énfasis principal piano, se les ofrece piano jazz.
  • Intensidad: 1 hora semanal en clases semigrupales

Este programa se realizará de manera presencial en las instalaciones de la Universidad EAFIT. Está compuesto por tres tipos de clases, durante 16 semanas:

• Individual: de media o una hora semanal, según la opción seleccionada y se diseña un plan de trabajo personalizado que establecen con el docente según el nivel y el interés del estudiante.
  • Semigrupal: una hora semanal de clases de hasta 5 estudiantes.
  • Grupal: de dos horas semanales que se realizan a través de apreciación musical, explicación y aplicación de conceptos musical según el bloque y nivel, desarrollo auditivo y de entonación con presentaciones magistrales, ejemplos prácticos musicales y recomendaciones sobre la temática específica de cada sesión.
  • Tomar este curso NO garantiza su admisión al pregrado en Música.
  • Los estudiantes tienen la opción de participar en los Recitales Académicos que se realizarán los sábados 25 de mayo y 1 de junio de 2024 en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT-Medellín​.

Personas que desean estudiar música a nivel profesional y quieren prepararse para el examen de admisión al pregrado en Música en la Universidad EAFIT. Para participar de este programa es necesario tener mínimo 15 años o estar en 10 grado de bachillerato.