Curso: Project Finance para Asociaciones Público-Privadas – APP

Del 6 al 28 de septiembre del 2024.
Viernes de 5:00 a 8:00p.m. y sábados de 8:00 a 11:00a.m.
Modalidad: Online. Conexión 100% por Microsoft Teams con encuentros sincrónicos

Curso eminentemente práctico orientado a profesionales interesados en desarrollar destrezas para financiar proyectos de gran escala en los sectores de infraestructura (vialidad, puertos, aeropuertos, servicios), energía, logística y servicios de salud, entre otros en Colombia.

$1.648.000

Módulo I: Herramientas Básicas
  • Aspectos básicos y definiciones en Project Financing.
  • Principios básicos de finanzas corporativas: estructura de capital, análisis financieros, flujo de caja.
  • Nociones de crédito y riesgo. Riesgo país.
  • Prestamos estructurados.
  • Presentación de casos prácticos.
Módulo II: Aspectos Prácticos
  • Estudio de las modalidades típicas de financiamiento de las APP.

• Los modelos BOT, BOMT y sus variaciones.

• Importancia de la estructura (project company, water fall and offshore accounts, cobertura, covenants).

• El financiamiento “non recourse” y “limited recourse” y su importancia para el promotor.

• Riesgos y mitigantes (riesgo comercial, operativo, país, construcción).

• Garantías y otros colaterales.

• Revisión de los contratos relevantes y sus aspectos legales incluyendo: EPC, Operación y Mantenimiento, Concesión, Sponsor Support Agreement, Acuerdo de Accionistas, Power Purchase AgreementSupply Agreement, Contrato de Crédito, Acuerdo de Garantías, Intercreditor AgreementCommon Terms Agreement.

• Hoja de Términos (Term Sheet). Se analizará para ciertos contratos claves uno o dos de los términos y condiciones críticos para los financiadores.

Módulo III: Fuentes de Financiamiento
  • Estrategias, objetivos, restricciones y el papel de la CAF en el mercado de financiamiento estructurado.

• Los otros organismos multilaterales (IFC, BID y DEG/FMO) y su coincidencia o competencia con la CAF.

• Banca comercial.

• La Agencia de Crédito a la Exportación (ECAS).

• Mercados de capital local y extranjero.

• La sindicación del crédito.

Módulo IV: Preparación y presentación Proyectos de Curso
  •  Análisis de casos reales.

• Asignación de casos a grupos.

• Presentación y evaluación final.

Dirigido a a vicepresidentes, gerentes y asociados de banca corporativa. Gerentes y analistas de riesgo de la banca.  Ejecutivos y gerentes de proyecto de empresas de Ingeniería, Procura y Construcción. Asesores financieros, consultores y analistas de empresas auditoras. Abogados corporativos y bancarios. Oficiales de bancos multilaterales y empresas del Estado con inherencia en la estructuración de licitaciones públicas y regulación de proyectos de APP.