Curso

Curso: prelectura musical y énfasis

Estimular en los niños y niñas el desarrollo de habilidades musicales, rítmicas, auditivas, melódicas y corporales mediante actividades como el juego, cuentos musicales, la práctica de instrumentos de percusión sencillos, danzas y el reconocimiento de símbolos musicales específicos. Esto apoyará los primeros pasos en la lectura musical y el inicio del aprendizaje de un instrumento individual.
15 horas clases grupales. 14 clases individuales del énfasis de media hora semanal.

Duración: 15 horas

“Pronto tendremos nuevas fechas para este programa.
Para más información llena el formulario.”

$1.237.000

Contenido del programa

1. Ritmo y movimiento
  • Ritmo y esquema corporal.
  • Niveles espaciales.
  • Juegos rítmicos.
  • Duración.
  • Lectura rítmica.
2. Audición
  • Sonido y silencio.

  • Objetos sonoros.

  • Sonidos del entorno cotidiano.

  • Fuente sonora y dirección del sonido.

  • Apareamiento y clasificación.

  • Movimiento sonoro.

  • Parámetros del sonido

3. Melodía y canto
  • Escala mayor.
  • Melodías cortas.
  • Repertorio de canciones.
  • Canciones con movimiento.
  • Rondas, voz hablada, cantada, susurrada.
4. Habilidades instrumentales ((inician instrumento individual)
  • Familia de instrumentos.

  • Coordinación ojo mano- Pulso, acento y doble velocidad.

  • Postura corporal.

  • Disociación.

  • Matices dinámicos.

  • Escala pentatónica.

5. Creación
  • Exploración tímbrica corporal.
  • Exploración tímbrica con instrumentos de percusión (determinada y no determinada).
  • Representación gráfica de las cualidades del sonido.
6. Habilidades sociales
  • Disfrute de la música
  • Trabajo grupal
  • Socialización
  • Motivación
  • Participación
  • Integración
Metodología:

Este programa se realizará de manera presencial en las instalaciones de la Universidad EAFIT.

Enfoque metodológico para potenciar los estudiantes de la primera infancia:

• Desarrollo auditivo y rítmico: Mediante actividades que incluyan la identificación de sonidos, ritmos y patrones musicales.

• Habilidades vocales y corporales: A través de ejercicios de vocalización, respiración y movimientos corporales coordinados con la música.

• Estimulación cognitiva: Implementando juegos y ejercicios que promuevan la atención, memoria, concentración y resolución de problemas relacionados con la música.

• Habilidades espaciales y de lateralidad: Integrando actividades que requieran ubicación espacial, dirección y movimiento corporal en relación con el entorno sonoro y físico.

• Habilidades sociales: Fomentando la colaboración, comunicación y trabajo en equipo a través de actividades musicales grupales y de interacción con otros participantes.

• Desarrollo de la sensibilidad: Mediante la exploración de diferentes estilos musicales, expresión emocional y reflexión sobre las sensaciones y emociones que evoca la música.

• Fomento de la creatividad: Proporcionando oportunidades para improvisar, componer, interpretar y explorar libremente con sonidos, ritmos y melodías.

Se realizan clases grupales de una hora semanal. Palabras claves en nuestros encuentros musicales:

Juego: Se emplea como elemento esencial en el aprendizaje del niño en los primeros años de su desarrollo. La imaginación y los espacios de alegría son los mediadores en las actividades planteadas para la clase.

Cuerpo: Es un elemento importante dentro de este aprendizaje ya que la percepción corporal es el principal elemento de aprendiza para el niño. El cuerpo es su principal herramienta de trabajo.

Exploración: Se realizará desde la búsqueda tímbrica del propio cuerpo hasta la realizada a través de instrumentos musicales, objetos y juguetes sonoros que despierten su interés y aporten en un desarrollo auditivo.

Clase de énfasis individual: de media hora semanal y se diseña un plan de trabajo personalizado que establecen con el docente según el nivel y el interés del estudiante.

Observaciones: • La elección del curso dependerá de la edad que tenga el/la niño(a) al 30 de septiembre de 2024

• El horario de la clase individual se concreta con la coordinación y puede elegir entre violín, piano, percusión o guitarra

• Los Recitales Académicos se realizarán los sábados 23 y 30 de noviembre de 2024 en el Auditorio Fundadores EAFIT-Medellín

• Los horarios y profesores propuestos para los programas de música podrán tener cambios de acuerdo con la necesidad de organización según el resultado de las matrículas.

• La apertura de los programas dependerá del número de estudiantes matriculados.

Observaciones:

La elección del curso dependerá de la edad que tenga el/la niño(a) al 30 de septiembre de 2024

  • El horario de la clase individual se concreta con la coordinación y puede elegir entre violín, piano, percusión o guitarra
  • Los Recitales Académicos se realizarán los sábados 23 y 30 de noviembre de 2024 en el Auditorio Fundadores EAFIT-Medellín
  • Los horarios y profesores propuestos para los programas de música podrán tener cambios de acuerdo con la necesidad de organización según el resultado de las matrículas.
  • La apertura de los programas dependerá del número de estudiantes matriculados.

Dirigido: Niños y niñas entre 5 y 6 años (Transición)

Dirigido a

  • Niños y niñas entre 5 y 6 años (Transición)

TE PUEDE INTERESAR

¡Todo un mundo de conocimientos por descubrir! 

Conoce nuestra oferta relacionada con tus intereses:

vivencias

¡Escucha las vivencias de nuestros docentes y participantes!

Políticas & Devoluciones

Conoce nuestras políticas de privacidad de datos.

CONTÁCTANOS

Queremos potencializar tus conocimientos… ¿Tienes alguna duda?