Curso: iniciación musical y exploración instrumental en piano, percusión y viento metal

Del 10 de agosto al 23 de noviembre de 2024
Sábados de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. (grupal)
Sábados de 10:00 a.m. a 10:30 a.m. (semigrupal)
Modalidad: Presencial.

Fomentar en los niños el desarrollo de habilidades musicales, rítmicas, auditivas, melódicas y corporales mediante actividades lúdicas como el juego, cuentos musicales, rondas, danzas para explorar y sensibilizar el cuerpo, así como la ejecución y exploración instrumental.

$1.013.000

1. Ritmo y movimiento
  • Ritmo y esquema corporal.

• Niveles espaciales.

• Juegos rítmicos.

• Habilidades motrices básicas.

2. Audición
  • Sonidos contrastantes.
  • Sonido y silencio.
  • Objetos sonoros.
  • Sonidos del entorno cotidiano.
  • Fuente sonora y dirección del sonido.
  • Apareamiento y clasificación.
  • Movimiento sonoro.
  • Sonidos agradables y desagradables.
3. Melodía y canto
  • Escala mayor.
  • Melodías cortas.
  • Repertorio de canciones.
  • Canciones con movimiento.
  • Rondas, voz hablada, cantada, susurrada.
4. Creación
  • Improvisación de ritmos corporales.

• Exploración tímbrica corporal.

• Exploración tímbrica con instrumentos de percusión (determinada y no determinada).

• Representación gráfica de las cualidades del sonido.

5. Habilidades sociales
  • Disfrute de la música

• Trabajo grupal

• Socialización

• Motivación

• Participación

• Integración

Metodología:
  • Este programa se realizará de manera presencial en las instalaciones de la Universidad EAFIT.

Enfoque metodológico para potenciar los estudiantes de la primera infancia:

• Desarrollo auditivo y rítmico: Mediante actividades que incluyan la identificación de sonidos, ritmos y patrones musicales.
    • Habilidades vocales y corporales: A través de ejercicios de vocalización, respiración y movimientos corporales coordinados con la música.
    • Estimulación cognitiva: Implementando juegos y ejercicios que promuevan la atención, memoria, concentración y resolución de problemas relacionados con la música.
    • Habilidades espaciales y de lateralidad: Integrando actividades que requieran ubicación espacial, dirección y movimiento corporal en relación con el entorno sonoro y físico.
    • Habilidades sociales: Fomentando la colaboración, comunicación y trabajo en equipo a través de actividades musicales grupales y de interacción con otros participantes.
    • Desarrollo de la sensibilidad: Mediante la exploración de diferentes estilos musicales, expresión emocional y reflexión sobre las sensaciones y emociones que evoca la música.
    • Fomento de la creatividad: Proporcionando oportunidades para improvisar, componer, interpretar y explorar libremente con sonidos, ritmos y melodías.

Se realizar clases grupales de una hora y media semanal. Palabras claves en nuestros encuentros musicales:

Juego: Se emplea como elemento esencial en el aprendizaje del niño en los primeros años de su desarrollo. La imaginación y los espacios de alegría son los mediadores en las actividades planteadas para la clase.

Cuerpo: Es un elemento importante dentro de este aprendizaje ya que la percepción corporal es el principal elemento de aprendizaje para el niño. El cuerpo es su principal herramienta de trabajo.

Exploración: Se realizará desde la búsqueda tímbrica del propio cuerpo hasta la realizada a través de instrumentos musicales, objetos y juguetes sonoros que despierten su interés y aporten en un desarrollo auditivo.

La exploración: se realizará desde la búsqueda tímbrica del propio cuerpo hasta la realizada a través de instrumentos musicales, objetos y juguetes sonoros que despierten su interés y aporten en un desarrollo auditivo.

Curso exploración instrumental: media hora semanal con el grupo subdivido para conocer las diferentes familias de los instrumentos.

Observaciones:

• La elección del curso dependerá de la edad que tenga el/la niño(a) al 30 de septiembre de 2024

• Los Recitales Académicos se realizarán los sábados 23 y 30 de noviembre de 2024 en el Auditorio Fundadores EAFIT-Medellín
    • Los horarios y profesores propuestos para los programas de música podrán tener cambios de acuerdo con la necesidad de organización según el resultado de las matrículas.
    • La apertura de los programas dependerá del número de estudiantes matriculados.

•  Niños y niñas entre 4 y 5 años (Jardín).