Curso: Gestión del Cambio Organizacional
Fortalecer la capacidad para integrar esfuerzos individuales y colectivos en pro del logro y materialización del propósito y objetivos de la organización mediante el ejercicio de un liderazgo que conduzca iniciativas de cambio que permiten a la empresa enfrentar los desafíos e incertidumbres de los nuevos entornos de negocio.
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Contenido del programa
Módulo 1. Gestión del cambio
- El fenómeno del cambio.
- La curva del cambio.
- Los habilitadores del cambio.
- La resistencia al cambio.
- Flexibilidad cognitiva.
Módulo 2. El cambio en acción.
- Etapas del proceso de cambio.
- Movilizar el sistema.
- Actividades para gestionar el cambio.
- Mentalidad de crecimiento.
- El ciclo de los hábitos.
Metodología:
El programa se desarrolla en un ambiente en donde los diferentes temas propuestos se abordan en el marco de una metodología de sistema abierto, en la cual la conversación rota permanente entre los asistentes para ir más allá de la teoría con el propósito de provocar mayor grado de conciencia sobre nuestras respectivas posturas en el acto de gestionar los cambios organizacionales.
La intervención está fundamentada en el modelo experiencial de aprendizaje de David Kolb, descrito a continuación:
Vivencia: Ejercicios que permiten el acercamiento con el objeto de aprendizaje.
Reflexión: Interpretación de la vivencia con base en el conocimiento previo de los socios de aprendizaje, propiciando la co-creación conjunta del conocimiento entre los participantes.
Ampliación o conceptualización: Expansión o profundización de los enfoques teóricos sobre el objeto de aprendizaje.
Aplicación o transferencia: Actividades que permiten llevar a la práctica o uso el objeto de aprendizaje.
La propuesta se desarrollará en ambientes de aprendizaje lúdicos, colaborativos y creativos en los que se promueve la comunicación activa, el trabajo en equipo, la retroalimentación, el enfoque en el resultado y la proactividad como elementos que impacten favorablemente la capacidad de, “aprender a aprender”, “aprender a hacer” y “aprender a ser”.
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