Curso: Data Storytelling y Creación de gráficos avanzados

Duración 27 horas

Pronto tendremos nuevas fechas para este programa.
Para más información llena el formulario.

El objetivo general es capacitar a los asistentes en la habilidad de presentar datos. A través de este curso, los estudiantes aprenderán a transformar datos complejos en gráficos claros y atractivos, que puedan ser comprendidos por la audiencia objetivo.

$1.526.000

Módulo 1. El contexto

El objetivo de esta actividad es adquirir habilidades y conocimientos para crear mensajes eficaces. Para ello, es importante comprender tres aspectos clave: el propósito, la audiencia y los datos.

• El propósito se refiere a la razón por la que se está comunicando, ya sea para informar, persuadir, educar, etc.
  • La audiencia es el grupo de personas a las que va dirigido el mensaje, y es importante tener en cuenta sus necesidades, intereses y conocimientos previos.
  • Los datos son la información relevante que se utiliza para respaldar el mensaje y hacerlo más convincente.

Al comprender cómo estos tres factores influyen en la creación de mensajes efectivos, se puede preparar una lista de recursos necesarios para la comunicación. Esto puede incluir la investigación previa, la recopilación de datos, la identificación de la audiencia y sus necesidades.

Módulo 2. Los datos

Es importante analizar el mensaje en su conjunto, para comprender su tema principal, estructura y organización. Luego, se deben identificar los argumentos principales y cómo se relacionan entre sí (realizado en el módulo 1). Una vez se tenga claridad, se deben buscar las fuentes de datos que respaldaran los argumentos a presentar y clarificar que valores apoyan al mensaje.

Después de esto, es posible identificar las evidencias clave que respaldan los argumentos que se presentaran en el mensaje visual, incluyendo gráficos, tablas, diagramas y otros elementos visuales que ilustran los datos. Es posible que se requieran hacer operaciones y cálculos sobre los datos, por ejemplo, datos de estadística descriptiva.

Finalmente, es importante tener en cuenta el punto de vista del autor del mensaje visual y cómo esto puede influir en la selección de los datos utilizados para respaldar los argumentos presentados.

Módulo 3: Elementos visuales para la argumentación

Se comienza seleccionando los datos relevantes y transformándolos en gráficos, diagramas u otras formas visuales que muestren la información de manera clara y coherente.

Es importante enfocarse en los puntos clave y las conclusiones importantes que se pueden extraer de los datos, adaptando los gráficos al nivel de comprensión de la audiencia.

La selección adecuada de elementos visuales y la presentación organizada de la información son esenciales para comunicar la intención de manera efectiva. En resumen, construir elementos visuales de datos es fundamental para comunicar la información y las conclusiones importantes de manera efectiva.

El curso de Storytelling con datos es adecuado para cualquier persona interesada en mejorar su capacidad para comunicar información a través de historias efectivas utilizando datos.