Curso

Curso: Agroexportación; Frutas y Verduras – producción, mercados y sostenibilidad

Entender la dinámica de los productos y sus centros de producción y consumo respectivos.

Presentar las dinámicas de los mercados de exportación y mercados locales.

Duración: 16 horas

Del 2 al 23 de agosto de 2025.
Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.
Modalidad: Presencial campus EAFIT Medellín.

El precio original era: $1.062.000.El precio actual es: $1.008.900.

El valor del programa ya aplica la tarifa diferencial por pronto pago.
Este aplica hasta 20 días antes de la fecha de inicio del programa. Una vez pasada esta fecha se aplicará la tarifa plena.

Contenido del programa

1. Introducción y contexto general
  • Importancia de las frutas y verduras en la agricultura de hoy.
  • Producción las principales frutas y verduras.
  • Particularidades en el sector.
  • Evolución del sector en los últimos 30 años.
2. Productos y sus centros
  • Producciones principales en el mundo.
  • Presentación de frutas de regiones templadas.
  • Frutas tropicales y sus centros.
  • Enfoque sobre las frutas y verduras en Colombia.
3. Centros de consumo, dinámica y mercados
  • Sector de consumo de frutas y verduras tanto en perspectivas del mercado local como de exportación.
  • ¿Quién consume que y dónde?
  • ¿Qué quieren los consumidores?
  • El sector de la gran distribución y sus dinámicas.
4. Flujos, infraestructura, costos y rentabilidad
  • Rol preponderante de la logística, los flujos, y costos sobre la rentabilidad del agronegocio y en particular en el marco de la exportación.
  • Flujos principales: conectar centros de producción con los de consumo.
  • Logística e infraestructura: ¿mover rápido, bien y barato?
5. Calidad, inocuidad y dinámicas de certificación
  • Evolución de los criterios de calidad en función de la percepción del mercado. Grandes rubros y herramientas que aseguran la calidad y la inocuidad en el sector de frutas y verduras.
  • Evolución del concepto de calidad/inocuidad.
  • Grandes familias de certificaciones y mercados.
  • Visita de empaque.
6. Tendencias y decisiones estratégicas para el futuro
  • Evolución del sector de frutas y verduras para predecir sus tendencias, así como las consecuencias de estas en Colombia.
  • Posibles evoluciones de los mercados.
  • Evolución de los hábitos de consumo.
  • ¿Está el campo de hoy preparado para los desafíos de mañana?
  • Debate.​

Dirigido a

Agrónomos, economistas, profesionales que se desempeñen en áreas de dirección del sector agroexportador y del sector del retail, miembros de asociaciones de consumidores, funcionarios públicos de comercio y agricultura.

Docentes

TE PUEDE INTERESAR

¡Todo un mundo de conocimientos por descubrir! 

Conoce nuestra oferta relacionada con tus intereses:

vivencias

¡Escucha las vivencias de nuestros docentes y participantes!

Políticas & Devoluciones

Conoce nuestras políticas de privacidad de datos.

CONTÁCTANOS

Queremos potencializar tus conocimientos… ¿Tienes alguna duda?