Contenido del programa
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Módulo 1: Gerencia y modelo estratégico para la administración de crédito y cartera
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- Definiciones e impacto del análisis estratégico en las Organizaciones MEGA.
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- Objetivos de la estrategia en el crédito y la cartera.
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- Comunicación y principios corporativos. La estructura Organizacional en la estrategia del crédito y la cartera.
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- Ciclos de gestión en el crédito y la cartera.
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- Medición Empresarial e indicadores estratégicos Balanced Scorecard.
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Módulo 2: Administración financiera en la gestión del crédito y la cartera
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- Introducción.
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- Aumento de las ventas vs. Aumento de la cartera, lo positivo- lo negativo.
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- Tamaño de la cartera y simuladores para la elección del tamaño óptimo.
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- Gestión de la cartera y el otorgamiento de créditos, su uso, costos reales y ocultos, beneficios, ventajas y desventajas.
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- Gestión patrimonial.
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- ¿Se debe provisionar?
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- Indicadores financieros aplicados a la administración de la cartera y el crédito.
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- ¿Qué es el capital de trabajo?, ¿qué impacto tiene en la liquidez?
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- Gestión de Tesorería, liquidez y cartera.
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- Valor del dinero en el tiempo.
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- Tasas de interés: efectivas, nominales y periódicas; con aplicación práctica al tema.
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- Planes de amortización de créditos, períodos de gracia y simuladores.
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- Alternativas de financiación de corto plazo.
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- Cómo beneficiarse de los bancos comerciales y de fomento; y cómo negociar con ellos para apalancar su cartera y el capital de trabajo que requiere.
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Módulo 3: Fundamentos del riesgo crediticio comercial
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- ¿Qué es un proceso autónomo de crédito comercial?
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- Segmentación, perfilamiento y definición del mercado objetivo de sujetos de crédito.
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- Mercado objetivo: definición y coherencia con el mercado objetivo de la empresa.
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- Sujetos de crédito: definición y segmentación.
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- Modelos scoring y su importancia en la evaluación del riesgo.
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- Alertas de riesgo previas y post desembolso.
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- SARLAFT.
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- Utilización de las centrales de riesgo.
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- Implementación de un sistema preventivo de alertas tempranas.
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- Mitigantes de riesgo.
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- ¿Cómo administrar el riesgo crediticio?
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- SARC – Sistema de Administración del Riesgo Crediticio.
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- Estructura de otorgamiento de crédito.
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- Organización y características funcionales.
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- Proceso de otorgamiento.
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- Marco de la Política de Crédito.
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- Requerimientos de Información y documentación.
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- Evaluación y análisis de Información obtenida.
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- Decisión, otorgamiento y fijación de cupos.
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- Relacionamiento con el área comercial y con el área de gestión de cartera.
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Módulo 4: Administración de la cartera
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- Seguimiento técnico.
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- Calificación de cartera.
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- Análisis de la cartera.
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- Matriz de gestión de cartera (cosechas).
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- Provisión de cartera.
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- Alertas de insolvencia.
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- Rastreo de riesgos.
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- Factores claves de éxito en la gestión de cartera.
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Módulo 5: Fundamentos jurídicos para la gestión del crédito y el recaudo de cartera
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- Conceptos básicos y marco legal para la gestión del crédito y de la cartera.
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- Títulos valores y contratos fuente de crediticia.
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- Garantías y estudio de bienes para un acuerdo respaldo del crédito.
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- Cobro de cartera en sede pre-jurídica y su ejecución judicial.
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- Presentación del marco legal de la prelación de créditos.
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- Las obligaciones tributarias en la administración de la cartera.
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Módulo 6: Servicio al cliente como aliado de la relación con el cliente para la gestión del crédito y cartera
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- Concepto de servicio.
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- Las dimensiones del servicio.
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- Proceso de decisión del cliente.
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- Expectativas del cliente.
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- Satisfacción del cliente.
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- Momentos de verdad.
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- Elementos claves. Cobro telefónico.
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- Lidiar con el cliente elusivo.
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- Entendiendo la perspectiva del cliente.
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- La relación con ventas.
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- Manejo de objeciones.
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- Definir el plan de comunicaciones persistentes.
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Dirigido a
Gerentes Pymes, Propietarios de empresas, Tesoreros, Contadores, Directores financieros, administrativos, analistas de crédito y personal del área financiera/contable que deban analizar, aportar o tomar decisiones de cartera y otorgamientos de cupos de crédito dentro de la empresa.