Fundamentos de la neurociencia social
Comprender las bases fundamentales de la cognición humana desde la ciencia cognitiva y la cognición social, interpersonal e individual que moldean el comportamiento social y organizacional.
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$1.761.000
Contenido del programa
Módulo 1: Introducción a las Neurociencias Sociales
Resultado de aprendizaje: Comprender los diferentes abordajes de la neurociencia al comportamiento humano:
- Comprender las bases fundamentales de la neurociencia cognitiva y social.
- Interpretar desde la biología y la cognición humana los fenómenos sociales
Temáticas del módulo:
- Generalidades del sistema nervioso y de biología molecular.
- El cerebro social: corteza cerebral y cognición Social, concepto y aproximaciones a los fenómenos sociales y organizacionales: Percepción, filiación y atribución social en las relaciones interpersonales organizacionales.
- Empatía, cooperación, ToM y mentalización en la cultura organizacional
Módulo 2: Emociones y Cerebro Social
Resultado de aprendizaje: Interpretar desde la biología el procesamiento emocional y sus implicaciones en la cognición humana los fenómenos sociales
Temáticas del módulo:
- Que son las emociones, teorías de las emociones, tipos de emociones y contagio emocional y cooperación.
- Bases neurales de las emociones sociales: cómo el cerebro procesa las emociones en otros individuos.
- Analizar la empatía y la teoría de la mente desde una perspectiva neurológica para comprender los fenómenos sociales.
Módulo 3: Neurociencias sociales y teorías de control social, influencia y aprendizaje social (vicario)
Resultado de aprendizaje: Identificar las teorías de control, influencia y aprendizaje social en las organizaciones y su relación con la ciencia cognitiva y social
Temáticas del módulo:
- Tipos de influencia: informativa, normativa.
- Conformismo social, obediencia y persuasión: aproximaciones a la organización y la dirección.
- Teoría cibernética del control.
- Antecedentes o Ilusión de control, indefensión y motivación.
- Correlatos neurobiológicos asociados al control y sus implicaciones a los fenómenos sociales (cooperación, castigo, atribución social y procesamiento emocional).
Módulo 4 Bienestar en las organizaciones: una aproximación desde la neurociencia cognitiva-social
Resultado de aprendizaje: Comprender las destrezas necesarias desde la ciencia cognitiva y la cognición social que contribuyen a la función del trabajo desde una perspectiva de bienestar subjetivo-colectivo.
- Neurociencias sociales: Cognición e interacción sociales: Correlatos neurobiológicos.
- Emociones y Percepción social en contexto: Empatía, filiación, inferencia y atribución social en las relaciones interpersonales organizacionales.
- Ciencia cognitiva, cognición social y funcionamiento ejecutivo: la competencia organizacional de los atributos cognitivos.
- Generalidades sobre neuroergonomia cognitiva, la ciencia cognitiva en el neuroLiderazgo y neuroManagement y cultura organizacional.
Dirigido a
Profesionales de la educación, profesores de educación básica, media o superior, directivos de educación o cualquier persona relacionada e interesada en educación, pedagogía y aprendizaje.
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