Curso

Curso: Transición musical y énfasis

Estimular en los niños y niñas el desarrollo de habilidades musicales, rítmicas, auditivas, melódicas y corporales mediante actividades como el juego, cuentos musicales, la práctica de instrumentos de percusión sencillos, danzas y el reconocimiento de símbolos musicales específicos. Esto apoyará los primeros pasos en la lectura musical y el inicio del aprendizaje de un instrumento individual.

Duración: 22 horas

Duración: 15 horas clases grupales. 14 clases inviduales del énfasis de media hora semanal.
Del 15 de febrero al 31 de mayo de 2025.
Sábados de 8:00 a.m. a 9:00 a.m.

$1.308.000

Contenido del programa

1. Ritmo y movimiento.
  • Ritmo y esquema corporal.
  • Niveles espaciales.
  • Juegos rítmicos.
  • Duración.
  • Lectura rítmica.
2. Audición.
  • Sonido y silencio.
  • Objetos sonoros.
  • Sonidos del entorno cotidiano.
  • Fuente sonora y dirección del sonido.
  • Apareamiento y clasificación.
  • Movimiento sonoro.
  • Parámetros del sonido.
3. Melodía y canto.
  • Escala mayor.
  • Melodías cortas.
  • Repertorio de canciones.
  • Canciones con movimiento.
  • Rondas, voz hablada, cantada, susurrada.
4. Habilidades instrumentales (inician instrumento individual).
  • Familia de instrumentos.
  • Coordinación ojo mano – Pulso, acento y doble velocidad.
  • Postura corporal.
  • Disociación.
  • Matices dinámicos.
  • Escala pentatónica.
5. Creación Improvisación de ritmos corporales.
  • Exploración tímbrica corporal.
  • Exploración tímbrica con instrumentos de percusión (determinada y no determinada).
  • Representación gráfica de las cualidades del sonido.
6. Habilidades sociales.
  • Disfrute de la música.
  • Trabajo grupal.
  • Socialización.
  • Motivación.
  • Participación.
  • Integración.
Metodología

Este programa se realizará de manera presencial en las instalaciones de la Universidad EAFIT.

Enfoque metodológico para potenciar los estudiantes de la primera infancia:

  • Desarrollo auditivo y rítmico: Mediante actividades que incluyan la identificación de sonidos, ritmos y patrones musicales.
  • Habilidades vocales y corporales: A través de ejercicios de vocalización, respiración y movimientos corporales coordinados con la música.
  • Estimulación cognitiva: Implementando juegos y ejercicios que promuevan la atención, memoria, concentración y resolución de problemas relacionados con la música.
  • Habilidades espaciales y de lateralidad: Integrando actividades que requieran ubicación espacial, dirección y movimiento corporal en relación con el entorno sonoro y físico.
  • Habilidades sociales: Fomentando la colaboración, comunicación y trabajo en equipo a través de actividades musicales grupales y de interacción con otros participantes.
  • Desarrollo de la sensibilidad: Mediante la exploración de diferentes estilos musicales, expresión emocional y reflexión sobre las sensaciones y emociones que evoca la música.
  • Fomento de la creatividad: Proporcionando oportunidades para improvisar, componer, interpretar y explorar libremente con sonidos, ritmos y melodías.

Se realizan clases grupales de una hora semanal. Palabras claves en nuestros encuentros musicales:

Juego: Se emplea como elemento esencial en el aprendizaje del niño en los primeros años de su desarrollo. La imaginación y los espacios de alegría son los mediadores en las actividades planteadas para la clase.

Cuerpo: Es un elemento importante dentro de este aprendizaje ya que la percepción corporal es el principal elemento de aprendiza para el niño. El cuerpo es su principal herramienta de trabajo.

Exploración: Se realizará desde la búsqueda tímbrica del propio cuerpo hasta la realizada a través de instrumentos musicales, objetos y juguetes sonoros que despierten su interés y aporten en un desarrollo auditivo.

Clase de énfasis individual: de media hora semanal y se diseña un plan de trabajo personalizado que establecen con el docente según el nivel y el interés del estudiante.

  • La elección del curso dependerá de la edad que tenga el/la niño(a) al 30 de marzo de 2025.
  • El horario de la clase individual se concreta con la coordinación y puede elegir entre violín, piano, percusión o guitarra.
  • Los Recitales Académicos se realizarán los sábados 31 de mayo y 7 de junio 2025 en el Auditorio Fundadores EAFIT-Medellín.
  • Los horarios y profesores propuestos para los programas de música podrán tener cambios de acuerdo con la necesidad de organización según el resultado de las matrículas.
  • La apertura de los programas dependerá del número de estudiantes matriculados.

Dirigido a

Niños entre 5 y 6 años (Transición).

TE PUEDE INTERESAR

¡Todo un mundo de conocimientos por descubrir! 

Conoce nuestra oferta relacionada con tus intereses:

vivencias

¡Escucha las vivencias de nuestros docentes y participantes!

Políticas & Devoluciones

Conoce nuestras políticas de privacidad de datos.

CONTÁCTANOS

Queremos potencializar tus conocimientos… ¿Tienes alguna duda?