·

Ética en la empresa: algunas lecciones desde la experiencia

Duración 21 horas

Identificar los elementos necesarios para estructurar un programa de ética empresarial y las herramientas para desarrollarlo, y así aportar de una manera genuina y comprometida a la sostenibilidad financiera, ambiental y social de la organización.

Incluye:
  • Material previo de preparación y para el desarrollo del programa. Alimentación: Refrigerios am, pm y almuerzo.
  • Insignia digital y certificado emitido por Alta Dirección EAFIT.
  •  
Modalidad:

Bimodal.

  • Presencial: Clases en el Campus de la ciudad de Medellín.

  • Lugar: Universidad EAFIT Medellín

  •  
​Beneficios:
  • Egresados pregrado, posgrado y Alta Dirección: 10% de descuento.

  • Grupos a partir de 3 personas: 15% de descuento.

El presente programa parte de la pregunta existencial por la ética y su relación con las empresas.

Por esto, el primer paso consiste en definir claramente por qué y para qué existen. Y la respuesta, de cara a la ética, gira en torno a un propósito que busca el bien de la sociedad, sin desconocer que la rentabilidad es importante.

De igual manera, se reconoce la existencia de avances teóricos y prácticos, en torno, por ejemplo, a la filantropía, la responsabilidad social, la sostenibilidad, el capitalismo consciente. Sin embargo, a pesar de esto se evidencia que en las empresas se siguen evidenciando acciones en contra de la ética.

Por lo tanto, además de las preguntas sobre el por qué y el para qué la ética, se hace relevante el cómo lograr implementar en las organizaciones este tipo de apuesta. Esto tiene implicaciones administrativas (valores, concepción de empresa, comités de ética, entre otros), así como la apropiación de estos elementos (a través de la participación de las personas).

Adicionalmente, surgen otras preguntas de cara a los liderazgos de esas organizaciones: ¿Cuál es el papel de los directivos?, ¿Qué tipo de capacitación requieren para liderar empresas éticas?, ¿Cómo pueden entrenarse para arbitrar en estos casos?, ¿Qué implicaciones tiene vertebrar la empresa entorno a la ética?, entre otras que puedan surgir.

Este programa busca acompañar, desde la teoría y la práctica este tipo de inquietudes.

Contenido del programa

Módulo 1: Ética y propósito
  • Conceptos clave (ética, moral)
  • Fundamentación filosófica de la ética
  • La ética en el ámbito de la empresa
  • Ejercicio: Lego / deshonestidad y corrupción
Módulo 2: Rol de la empresa en la sociedad
  • Conceptos clave (responsabilidad, solidaridad, generosidad)
  • Propósito de la empresa
  • El carácter de la empresa (Fines, medios, hábitos y carácter)
  • Ética como sombrilla en los ámbitos micro, meso y macro
  • Ética participativa: caso ISAGEN
  • Gestión de diálogos
Módulo 3: Ética aplicada en la empresa: modelo de gestión
  • Propósito superior: Articulador de la ética en la empresa
  • Diseño de la estrategia
  • Planeación y alineación
  • Medición
Módulo 4: Corrupción y ciencias del comportamiento: aplicaciones prácticas para las organizaciones
  • Conceptos básicos de comportamiento: Intervenciones
  • Traducción de apuestas éticas en comportamientos
  • Caso práctico: Deshonestidad y corrupción
Módulo 5: El rol del líder en la organización ética
  • Responsabilidad de los directivos: Rol de los directivos
  • Herramientas para la toma ética de decisiones
  • Ejercicio: Revisión cartas del viceministro García

Dirigido a

Miembros de juntas directivas, dueños de empresas, directivos y fundadores de Organizaciones.

Datos de contacto

Correo: altadireccion@eafit.edu.co

WhatsApp: 313 6659836.

vivencias

¡Escucha las vivencias de nuestros docentes y participantes!

Políticas & Devoluciones

Conoce nuestras políticas de privacidad de datos.

TE PUEDE INTERESAR

¡Todo un mundo de conocimientos por descubrir! 

Conoce nuestra oferta relacionada con tus intereses:

CONTÁCTANOS

Queremos potencializar tus conocimientos… ¿Tienes alguna duda?