Diplomado

Diplomado: Movilidad urbana inclusiva y sostenible

Fortalecer las habilidades técnicas de los expertos locales para comprender y abordar de manera práctica e integral los problemas de movilidad urbana inclusiva y sostenible.

Duración: 80 horas

Del 22 de octubre al 19 de diciembre del 2024.
Martes y jueves de 5:00 p.m a 9:00 p.m.
Modalidad: Online. Conexión 100% por Microsoft Teams con encuentros sincrónicos.

$2.680.000

Contenido del programa

El contenido del curso está divido en dos secciones:
  1. El curso central (34 horas).
  2. Las rutas de Aprendizaje (46 horas).

1. El curso central (34 horas) lo ven todos los estudiantes

Curso central: ¿Qué es la movilidad inclusiva y sostenible?
El curso central, el cual debe ser tomado por todos los estudiantes, brinda las nociones básicas asociadas a la movilidad sostenible y enmarca un contexto general de los principales desafíos y estrategias asociadas a esta temática central del futuro de los territorios y las ciudades. Los objetivos de este primer momento normativo son:
  • Tener claridad sobre los conceptos básicos asociados a la movilidad sostenible.
  • Reconocer los desafíos que enfrentan las ciudades en relación con la movilidad sostenible.
  • Obtener herramientas para analizar territorios específicos e identificar los retos para la movilidad urbana sostenible.
  • Acercarse a las estrategias y enfoques para abordar los desafíos de la movilidad urbana sostenible.
Módulo 1: Conceptos básicos (4h)
  • Movilidad y ciudad
  • Transporte, movilidad y accesibilidad
  • Introducción a las políticas públicas para la movilidad sostenible
Módulo 2: Desafíos (4h)
  • Problemas públicos asociados a la movilidad sostenible
  • Movilidad, expansión urbana y segregación socioespacial
  • Reparto modal y cobertura, análisis socioeconómico y motivos de viajes
  • Ejercicio práctico (2h)
  • Conceptos y desafíos para la movilidad urbana sostenible
Módulo 3: Análisis y lectura territorial (12 h)
  • Metodologías para entender de manera sistémica e integral la relación entre ciudad y movilidad
  • Lecciones de política pública en movilidad sostenible
  • Análisis de datos para comprender las dinámicas de movilidad urbana
Ejercicio práctico (2h)
  • Análisis y lectura territorial
Módulo 4: Planeando para la movilidad sostenible (8h)
  • Desarrollo Orientado al transporte
  • Gestión de demanda y estrategias para la promoción de la movilidad sostenible y el transporte público
  • Herramientas de diseño urbano para promover la movilidad sostenible
  • Marcos normativos e institucionales e instrumentos de política pública para la movilidad sostenible
  • Fuentes de financiación
Ejercicio práctico (2h)
  • Planeando para la movilidad sostenible

2. Las rutas de Aprendizaje (46 horas) el estudiante solo elige una de las 3.

Ruta de aprendizaje 1: Métodos y análisis de datos para la implementación de estrategias de movilidad urbana sostenible (46 horas)
Módulo 1: Introducción a la Ruta de Aprendizaje (4h)
 
Módulo 2: Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) y Accesibilidad (10h)
  • ¿Cómo comprender la interacción entre transporte y desarrollo urbano?

– Principios DOT, Accesibilidad y Gestión de datos

  • ¿Qué métodos y herramientas existen para estudiar la interacción entre transporte y desarrollo urbano?
– Patrones de movilidad en el marco del DOT, análisis de medidas de accesibilidad, requerimientos de datos para analizar el DOT
  • ¿Qué pueden sugerir los análisis para desarrollar estrategias MUS?
– Análisis y comunicación de resultados para la toma decisiones DOT
  • Laboratorio de procesos y proyectos – Ejercicio Práctico DOT (4h)
Módulo 3: Gestión de demanda (GDM) (10h)
  • ¿Cómo comprender y qué buscan las estrategias de gestión de la demanda?
– Oferta, demanda, tarificación, restricciones ambientales y gestión de datos, ejemplos de casos aplicados.
  • ¿Qué métodos y herramientas existen para estudiar la gestión de la demanda?
– Modelos y requerimientos de datos
  • ¿Qué aportan los análisis de gestión de la demanda?
– Caso ZUAP – Medellín
  • Laboratorio de procesos y proyectos – Ejercicio Práctico GDM (4h)
Módulo 4: Promoción de la movilidad activa con enfoque diferencial y de género (MA) (10h)
  • ¿Qué factores condicionan el hecho de caminar o pedalear?
  • ¿Qué herramientas existen para estudiar la movilidad activa?
– Modelos econométricos, diseño de redes, requerimiento de datos
  • ¿Qué aportan los análisis de la movilidad activa?
– Percepción, Accesibilidad y diseño de redes, casos de estudio, estrategia Nacional de Movilidad Activa.
  • Laboratorio de procesos y proyectos – Ejercicio Práctico MA(4h)
Ruta de aprendizaje 2: Diseño y planeación urbana para la movilidad urbana sostenible (46 horas)
Módulo 1: Introducción a la Ruta de Aprendizaje (4h)
 
Módulo 2: Desarrollo Orientado al Transporte y Accesibilidad (10h)
  • ¿Por qué diseñar la ciudad para la movilidad sostenible? Capacidad de soporte urbano ambiental: límites del crecimiento
  • ¿Cómo se integra la movilidad sostenible a la planificación urbana? Principios TOD (mezclar, densificar y compactar)
  • ¿Cómo diseñar una ciudad próxima? Casos de estudio
  • Laboratorio de procesos y proyectos – Ejercicio Práctico DOT (4h)
Módulo 3: Gestión de demanda (10h)
  • ¿Cómo mejoramos las capacidades de soporte urbano ambiental desde la movilidad?

Capacidad de soporte urbano ambiental: espacio para la movilidad

  • ¿Cómo repensar las infraestructuras de movilidad para transformar la vida urbana?

Civilizar las calles

  • ¿Cómo diseñar calles para el encuentro?

Casos de estudio

  • Laboratorio de procesos y proyectos – Ejercicio Práctico GDM (4h)
Módulo 4: Promoción de la movilidad activa con enfoque diferencial y de género (10h)
  • ¿Cómo el diseño de la ciudad condiciona la forma en la que la recorremos y experimentamos? Movilidad y cuidado, seguridad, barreras, dinámicas socioculturales
  • ¿Cómo planificar la ciudad para incentivar la movilidad activa con enfoque de género y diferencial? Ciudades para la gente
  • ¿Cómo diseñar una ciudad para la movilidad activa con enfoque de género? Casos de estudio
  • Laboratorio de procesos y proyectos – Ejercicio Práctico MA (4h)
Ruta de aprendizaje 3: Diseño, evaluación y análisis de políticas públicas para la movilidad urbana inclusiva y sostenible
Módulo 1: Introducción a la Ruta de Aprendizaje (4h)
 
Módulo 2: Desarrollo Orientado al Transporte y Accesibilidad (10h)
  • Diagnóstico, estructuración del problema público, objetivos y metas o ¿Para qué estructurar un buen problema público?
  • Problema público con énfasis en TOD + Accesibilidad
  • Planteamiento del problema público en términos causales de fallos de Estado, mercado o redes
  • Herramientas para la estructuración del problema público (árbol de problemas, mapeo de actores).
  • Uso de evidencia para la toma de decisiones informadas
  • Rutas para la incorporación lecciones aprendidas (aplicado a casos)
  • ¿Alternativas de solución, consulta y participación, adopción y legitimación o ¿Cómo se han gestionado los problemas en materia de movilidad en otros contextos nacionales y locales?
  • Lecciones de política pública con perspectiva comparada en TOD.
  • Construcción de indicadores de gestión, producto, resultado e impacto con énfasis en TOD + Accesibilidad
  • Implementación, seguimiento y evaluación o ¿Cómo movilizar recursos para implementar alternativas de solución TOD?
  • Análisis financiero para alternativas de solución
  • Laboratorio de procesos y proyectos – Ejercicio Práctico DOT (4 h)
Módulo 3: Gestión de demanda (10h)
  • Diagnóstico, estructuración del problema público, objetivos y metas o ¿Cuál es el papel de los actores en la estructuración del problema público?
  • Validación del diagnóstico e identificación de problemáticas específicas en ENMA
  • Alternativas de solución, consulta y participación, adopción y legitimación o ¿Para qué el enfoque ENMA en el proceso de formulación de alternativas?
  • Criterio de equidad de género para la selección de instrumentos de gestión en ENMA
  • Implementación, seguimiento y evaluación o ¿Qué herramientas permiten hacer seguimiento a políticas públicas en ENMA?
  • Monitoreo de indicadores en tiempo real con perspectiva de género ENMA
  • Laboratorio de procesos y proyectos – Ejercicio Práctico GDM (4h)
Módulo 4: Promoción de la movilidad activa con enfoque diferencial y de género (10h)
  • Diagnóstico, estructuración del problema público, objetivos y metas o ¿Cómo formular objetivos y metas para la gestión de la demanda?
  • Diseño de objetivos y metas basados en evidencia empírica y el establecimiento de relaciones causales
  • Alternativas de solución, consulta y participación, adopción y legitimación o ¿Qué tiene que ver la gestión de la demanda con instrumentos de intervención?
  • Identificación de instrumentos para la gestión de la demanda
  • Selección de criterios para la contrastación de las alternativas de solución (evaluación ex ante)
  • Implementación, seguimiento y evaluación o ¿Cómo hacer evaluación de instrumentos de política pública con énfasis en gestión de la demanda?
  • Diseño del sistema de seguimiento para instrumentos de gestión de la demanda.
  • Diseño del sistema de evaluación (ex post)
  • Laboratorio de procesos y proyectos – Ejercicio Práctico MA (4h)

Dirigido a

Tomadores de decisiones en materia de movilidad urbana inclusiva y sostenible de los gobiernos locales. Incluyendo: funcionarios en diversos cargos de secretarías de movilidad, planeación, infraestructura, cultura, u otras secretarías o unidades administrativas de entidades territoriales que lideren o estén interesadas en procesos relacionados con la movilidad urbana inclusiva y sostenible en Colombia.

Docentes

 

En alianza con GIZ

TE PUEDE INTERESAR

¡Todo un mundo de conocimientos por descubrir! 

Conoce nuestra oferta relacionada con tus intereses:

vivencias

¡Escucha las vivencias de nuestros docentes y participantes!

Políticas & Devoluciones

Conoce nuestras políticas de privacidad de datos.

CONTÁCTANOS

Queremos potencializar tus conocimientos… ¿Tienes alguna duda?