Realidad virtual y videojuegos
Introducir el diseño y desarrollo de aplicaciones graficas interactivas, realidad mixta y videojuegos desde un contexto práctico para ser aplicado en diferentes tipos de aplicaciones como entretenimiento, educación, publicidad, entre otros.
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$6.432.000
Contenido del programa
Módulo 1: Desarrollo de aplicaciones gráfica e interactivas en Unity
Unidad 1: Fundamentos de computación gráfica.Geometría y modelos 3D.
- Iluminación y materiales.
- Textura y animaciones.
- Pipeline gráfico. Scenegraph.
Unidad 2: Fundamentos básicos de Unity.
- Interfaz Gráfica.
- GameObjects y componentes.
- Ventanas y vistas.
- Compilación y despliegue de proyectos.
Unidad 3: Manejo de elementos estéticos en Unity.
- Cámaras virtuales.
- Iluminación.
- Materiales y texturas.
- Aplicando Skybox.
- Manejo de shaders.
- Construcción de terrenos.
- Modelos 3D y animaciones.
- Iluminación precalculada.
- Efectos usando sistema de partículas.
Unidad 4: Fundamentos de Programación para Unity.
- ¿Qué es un programa?
- ¿Qué es un lenguaje de programación?
- Variables y tipos de datos.
- Operadores de cálculo y asignación.
- Arreglos.
- Funciones.
- Condicionales.
- Ciclos.
Unidad 5: Motor de física en Unity.
- Colisiones y triggers.
- Física de cuerpo rígido.
- Agregando fuerzas y torques.
- Física deformable.
- Materiales y cuerpos articulados.
Unidad 6: Programación en Unity.
- Programación por scripts.
- Estructura básica de un script.
- Modificación de GameObjects.
- Modificación del comportamiento.
- Creación de eventos en Unity.
- Leyendo interfaces de usuario.
Unidad 7: Modelos 3D y animaciones en Unity.
- Cargando y configurando animaciones.
- Componente y controlador “Animator”.
- Modificando animaciones.
- Programando animaciones.
- Manejo de avatars y humanoides.
Unidad 8: Sonido y audio en Unity.
- Fundamentos de sonido en Unity: listeners y sources.
- Modificando las fuentes de audio.
- Creando espacialidad de sonido en Unity.
- Mezclando audio.
- Efectos de sonido.
Unidad 9: Interfaz gráfica en Unity.
- Manejo de canvas.
- Controles básicos en Unity: botones, editores de texto, entre otros.
- Creando controles personalizados.
- Menús, paneles y ventanas.
- Interfaz táctil para móviles.
- Manejo del acelerómetro.
Módulo 2: Introducción a la realidad virtual y realidad aumentada.
Unidad 10: Fundamentos de realidad virtual y Aumentada.
- Definición.
- Inmersión y presencia.
- Ciclo Tracking, Rendering, Display.
- Tecnologías para realimentar los sentidos.
- Tecnologías de tracking.
- Tecnologías point cloud, SLAM y Jido maps en realidad aumentada.
- Elementos de diseño de sistemas realidad virtual y aumentada.
- Criterios para evaluación de sistemas de realidad virtual y aumentada.
Unidad 11: Implementación de sistemas de realidad virtual y aumentada.
- Implementación de realidad virtual con GoogleVR, Daydream y HTC Vive en Unity.
- Implementación de realidad aumentada con Vuforia, ARkit y ARCore en Unity.
- Diseño y desarrollo de una aplicación usando realidad virtual y realidad aumentada.
- Presentación y sustentación del proyecto de aula.
Unidad 12: Fundamentos en ambientes virtuales distribuidos.
- Definición.
- Consistencia y espacio compartido.
- Componentes principales.
- Fundamentos de conectividad.
- Arquitecturas de red.
- Escalabilidad y desempeño.
Unidad 13: Implementación de ambientes virtuales distribuidos.
- Fundamentos multijugador en Unity.
- Configuración del componente “Network Manager”.
- Manejo del espacio compartido en Unity.
- Configuración de servidores para el despliegue de ambiente virtuales distribuidos.
- Implementación de arquitecturas de red en Unity.
Módulo 3: Diseño y desarrollo de videojuegos
Unidad 14: Introducción al diseño de los videojuegos.
- ¿Qué son los juegos y los videojuegos?
- Evolución histórica.
- Perfilamiento del jugador.
- Análisis de la mente del jugador.
- Curva de la experiencia y concepto del “flow”.
Unidad 15: Mecánicas y Gameplay.
- Definición.
- Categorización de las mecánicas.
- Mecánicas: Espacio.
- Objetos, atributos y estados.
- Acciones.
- Habilidad.
- Posibilidad.
- Balanceo de las mecánicas.
- Manejo de la información del juego cómo mecánica.
- Análisis de mecánicas en videojuegos.
Unidad 16: Diseño de la Narrativa.
- Problemática dualidad gameplay – narrativa.
- Estrategias para la implementación de narrativas: Collar de perlas.
- Máquinas de historias.
- El camino del héroe cómo estrategia de creación.
- Arquetipos de Carl Jung cómo estrategia de creación.
- Elementos para mejorar la integración de la narrativa y el gameplay.
- Análisis de narrativas en videojuegos.
Unidad 17: Tecnologías y audio.
- Definición.
- Tipos de interfaces Físicas.
- Visuales.
- Específicas de la plataforma.
- Especificas del genero del videojuego.
- Integración interfaces y características del juego (Gameplay, narrativa, carácter, audio).
- Usabilidad.
- Experiencia del jugador (Interfaz y gameplay).
- Fundamentos del audio en los videojuegos: La importancia de la atmosfera auditiva.
- Efectos de sonido.
- Sonido de Background.
- El audio como complemento de las mecánicas y la narrativa.
Unidad 18: Diseño estético en los videojuegos.
- Definición.
- Estrategias del manejo estético en videojuegos: Framework MDA.
- Composición Dinámica.
- Diseño de elementos y props en el videojuego.
- Diseño de caracteres.
- Diseño del ambiente.
- Level design: creando los niveles del mundo.
- Diseño del Head-up display.
Unidad 19: Game Design Avanzado.
- Freemium Economics.
- Diseño de metajuego.
- Monetización de juegos y modelos de economía.
- Diseño de KPI (Key Performance Indicators) en juegos F2PBalance y economía.
- Emprendimiento y empresarismo en la industria de los videojuegos.
Unidad 20: Implementación de videojuegos en Unity.
- Implementación de mecánicas, estética, y narrativa en Unity.
- Integración de interfaces de usuario no convencionales en Unity.
- Desarrollando el Head-up display y la interfaz de usuario al videojuego.
- Integración de la atmosfera auditiva al videojuego.
- Proceso de producción y desarrollo de los videojuegos.
- Marketing y desarrollo de la comunidad.
- Playtesting y evaluación de la experiencia, el diseño y la implementación a partir de pruebas con jugadores.
Dirigido a
Estudiantes de los programas de la Escuela de Ciencias, e Ingeniería, comunicadores, gestores de la información, periodistas, egresados de cualquier sector, docentes o profesionales que deseen aprender herramientas para comunicar mejor su especialidad.
Docentes
Docente 1
Docente 2
Docente 3
Docente 4
Docente 5
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