Programa

Programa: Executive Leadership in Latinamerica

Este programa de alta dirección está diseñado para líderes que buscan comprender las dinámicas organizacionales en los países de Latinoamérica desde una perspectiva cultural, empresarial, operativa y de liderazgo. A través de un enfoque estratégico y práctico, los participantes desarrollarán habilidades clave para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades del entorno latinoamericano, fortaleciendo así la capacidad de sus organizaciones para competir y prosperar en la región.

Duración: 80 horas

Del 30 de septiembre al 29 de noviembre de 2025.
(Sesión presencial en cada universidad y se conectan para el lanzamiento las dos universidades).
(El lanzamiento se realizará de manera virtual con la participación de ambas universidades.).
Horarios sincrónicos: Martes y jueves 5:00 p.m. a 8:00 p. m. hora Colombia – 7:00 p.m. a 10:00 p.m. hora São Paulo.
Horarios presenciales en Medellín y São Paulo: jueves y viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., sábado de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

$9.675.000

Contenido del programa

Español:

Contenido:

El programa tendrá cuatro módulos temáticos, cada uno de los cuales incluirá horas de trabajo individual, trabajo sincrónico con profesores y charlas con empresarios referentes:

Módulo 1: Cultura Organizacional y Negocios en América Latina – Virtual, EAFIT

Objetivo: Comprender cómo las particularidades culturales, institucionales y organizacionales de los países de América Latina influyen en las relaciones laborales, las negociaciones empresariales y las estrategias comerciales, con énfasis en Colombia y Brasil.

Metodología: El módulo se desarrolla de manera interactiva a través de sesiones virtuales sincrónicas con expertos, estudios de caso, ejercicios colaborativos, simulaciones de negociación intercultural y un proyecto final aplicado. Se promueve el aprendizaje entre pares y el análisis comparativo entre contextos latinoamericanos diversos.

Contenido general de las sesiones:

Sesión 1: Panorama económico, político e institucional de América Latina y su impacto en el entorno de negocios.
Sesión 2: Dimensiones culturales en LATAM y su relación con la cultura organizacional.
Sesión 3: Las multilatinas y sus estrategias de internacionalización en la región.
Sesión 4: Negociación y gestión de la diversidad cultural en entornos empresariales latinoamericanos.
Sesión 5: Presentación de proyectos: análisis cultural y estratégico para la expansión de una empresa latinoamericana a otro país de la región.

Módulo 2: Liderazgo y Estrategias Empresariales en LATAM – Presencial, FIA

Objetivo: Analizar las estrategias globales o de internacionalización de las organizaciones de los participantes a través de tres de sus componentes claves: (1) ventaja competitiva, (2) modos de entrada y (3) selección de mercados, considerando los impactos derivados de las relaciones geopolíticas entre países, sus retos y oportunidades.

Metodología: El módulo se desarrolla de manera presencial a través de una conversación colectiva basada en la práctica y la academia, es decir a partir de conocimiento aplicado, realizaremos ejercicios prácticos sobre su propia organización, discutiremos ejemplos de diversas empresas (latino americanas e internacionales) y compartiremos presentaciones sobre las experiencias de los participantes.

Contenido general de las sesiones:

Sesión 1: La estrategia global o de internacionalización de su organización: Incentivos, tipos, fases y componentes
Sesión 2: Poniendo a prueba la estrategia global o de internacionalización de su empresa: Análisis de su ventaja competitiva
Sesión 3: La selección de mercados internacionales y modos de entrada
Sesión 4: Evolución de la internacionalización en la región de América Latina
Sesión 5: Valoración del riesgo geopolítico: Como abordar sus retos y oportunidades en la internacionalización.

Módulo 3: Innovación y Transformación Operativa en LATAM – VIRTUAL FIA

Los participantes explorarán cómo la innovación y la digitalización están transformando las operaciones de las empresas en la región. Se abordarán tendencias tecnológicas, modelos de negocios disruptivos y la gestión del cambio.

Módulo 4: Liderazgo y Estrategias Empresariales en LATAM – PRESENCIAL FIA

Enfocado en los aspectos clave del liderazgo en el contexto latinoamericano, este módulo abordaría temas como la toma de decisiones estratégicas, la adaptación a cambios culturales y económicos en la región, y el liderazgo en tiempos de incertidumbre.

Metodología:

  • Sesiones sincrónicas.
  • Sesiones presenciales intensivas en cada país dirigida por la universidad que los recibe.
  • Visitas a empresas de cada país, escogidas por la universidad que los recibe
  • Proyecto integrador que enlace todos los módulos

Presentación final de los resultados del proyecto. Las sesiones presenciales se llevan a cabo en cada universidad y país que dirige el módulo, esta durará 3 días cada uno: Medellín, Colombia y São Paulo, Brasil. En cada una de estas inmersiones, se trabaja parte del módulo, visitas a las empresas, discusiones con dirigentes de dichas empresas, actividades culturales y de networking propias del país destino.

Duración del programa:

El programa tiene una duración total de 80 horas, distribuidas de la siguiente manera:

  • 20 horas online sincrónicas impartidas por EAFIT.
  • 20 horas presenciales en el campus de EAFIT en Medellín.
  • 20 horas online sincrónicas impartidas por FIA.
  • 20 horas presenciales en el campus de FIA en São Paulo.
Portugués:

Conteúdo do Programa:

O programa será composto por quatro módulos temáticos, cada um deles incluirá trabalho individual, trabalho síncrono com professores e palestras com empresários de referência:

Módulo 1: Cultura Organizacional e Negócios na América Latina EAFIT VIRTUAL

Objetivo: Compreender como as particularidades culturais, institucionais e organizacionais dos países latino-americanos influenciam as relações trabalhistas, as negociações empresariais e as estratégias comerciais, com ênfase na Colômbia e no Brasil.

Metodologia: O módulo é desenvolvido de forma interativa por meio de sessões virtuais síncronas com especialistas, estudos de caso, exercícios colaborativos, simulações de negociações interculturais e um projeto final aplicado. Incentiva-se a aprendizagem entre pares e a análise comparativa em diversos contextos latino-americanos.

Conteúdo geral das sessões:
·Sessão 1: Panorama econômico, político e institucional da América Latina e seu impacto no ambiente de negócios.
·Sessão 2: Dimensões culturais na América Latina e sua relação com a cultura organizacional.
·Sessão 3: Multilatinas e suas estratégias de internacionalização na região.
·Sessão 4: Negociação e gerenciamento da diversidade cultural nos ambientes de negócios da América Latina.
· Sessão 5: Apresentação de projeto: análise cultural e estratégica para a expansão de uma empresa latino-americana para outro país da região.

Módulo 2: Liderança e Estratégias Empresariais na América Latina FIA PRESENCIAL

Objetivo: Analisar as estratégias globais ou de internacionalização das organizações dos participantes por meio de três de seus componentes-chave: (1) vantagem competitiva, (2) modos de entrada e (3) seleção de mercado, considerando os impactos derivados das relações geopolíticas entre países, seus desafios e oportunidades.

Metodologia: O módulo é desenvolvido de forma presencial por meio de uma conversa coletiva baseada na prática e na academia, ou seja, a partir do conhecimento aplicado, realizaremos exercícios práticos em sua própria organização, discutiremos exemplos de várias empresas (latino-americanas e internacionais) e compartilharemos apresentações sobre as experiências dos participantes.

Conteúdo geral das sessões:
·Sessão 1: A estratégia global ou de internacionalização de sua organização: incentivos, tipos, fases e componentes.
·Sessão 2: Colocando a estratégia global ou de internacionalização de sua empresa à prova: Analisando sua vantagem competitiva
·Sessão 3: A seleção de mercados internacionais e modos de entrada
·Sessão 4: Evolução da internacionalização na região da América Latina
·Sessão 5: Avaliando o risco geopolítico: como lidar com seus desafios e oportunidades de internacionalização.

Módulo 3: Inovação e Transformação Operacional na LATAM FIA VIRTUAL
Os participantes explorarão como a inovação e a digitalização estão transformando as operações das empresas na região. Serão abordadas tendências tecnológicas, modelos de negócios disruptivos e gestão da mudança.

Módulo 4: Liderança e Estratégias Empresariais na América Latina. FIA PRESENCIAL
Focado nos aspectos-chave da liderança no contexto latino-americano, este módulo abordará temas como tomada de decisões estratégicas, adaptação às mudanças culturais e econômicas na região e liderança em tempos de incerteza.

Metodologia:

  • Sessões síncronas.
  • Sessões presenciais intensivas em cada país, conduzidas pela instituição que recebe os participantes.
  • Visitas a empresas de cada país, escolhidas pela instituição que recebe os participantes.
  • Projeto integrador que conecta todos os módulos.
  • Apresentação final dos resultados do projeto.

As sessões presenciais ocorrerão em cada instituição e país que conduz o módulo, com duração de 3 dias em cada um: Medellín, Colômbia e São Paulo, Brasil. Durante cada imersão, um módulo será trabalhado, serão realizadas visitas às empresas, discussões com os líderes dessas empresas, atividades culturais e de networking típicas do país de destino.

As sessões presenciais ocorrerão em cada instituição e país que conduz o módulo, com duração de 3 dias em cada um: Medellín – Colômbia e São Paulo – Brasil. Durante cada imersão, um módulo será trabalhado, serão realizadas visitas às empresas, discussões com os líderes dessas empresas e atividades culturais e de networking típicas do país de destino.

Duração do programa:

O programa tem uma duração total de 80 horas, distribuídas da seguinte forma:

  • 20 horas online síncronas ministradas pela EAFIT.
  • 20 horas presenciais no campus da EAFIT em Medellín.
  • 20 horas online síncronas ministradas pela FIA.
  • 20 horas presenciais no campus da FIA em São Paulo.

Dirigido a

Gerentes, directores, jefes y coordinadores que tengan personal a cargo y que requieren el desarrollo de la competencia del liderazgo.

TE PUEDE INTERESAR

¡Todo un mundo de conocimientos por descubrir! 

Conoce nuestra oferta relacionada con tus intereses:

vivencias

¡Escucha las vivencias de nuestros docentes y participantes!

Políticas & Devoluciones

Conoce nuestras políticas de privacidad de datos.

CONTÁCTANOS

Queremos potencializar tus conocimientos… ¿Tienes alguna duda?