Curso

Comunicación gubernamental y nuevas estrategias de gobierno

Este curso propone un acercamiento a diferentes herramientas y estrategias surgidas de la comunicación política para darles soluciones útiles y significativas a gobiernos, grupos de interés sociales, cívicos y empresariales para formular una comunicación efectiva que se dirija a la creación de consensos, la legitimación de las decisiones gubernamentales, la mediación de conflictos sociopolíticos e ideológicos, y la construcción de narrativas para la persuasión ajustadas a las necesidades de los gobiernos en el siglo XXI.

Duración: 60 horas

Del 12 de noviembre al 12 de diciembre del 2024.
Martes, miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Modalidad: Bimodal. Conexión por Microsoft Teams o presencial en el campus de EAFIT Medellín.

El precio original era: $3.084.000.El precio actual es: $2.929.800.

Contenido del programa

Módulo 1: El liderazgo como mensaje de gobierno

Resultado de aprendizaje:

Identificar las oportunidades para construir estrategias de comunicación política que apunten a la formulación de una marca política sustentada en las nuevas tendencias de liderazgo público en los ámbitos estéticos, discursivos y técnicos del poder.

Duración: 20 horas

Temáticas del módulo:      

  • Nuevos liderazgos políticos
  • Construcción de marca y mensajes políticos
  • De la imagen institucional a la hiperpersonalización heroica
  • Claves para identificar el entorno de poder
  • Construcción de estrategia de comunicación para la visibilidad del liderazgo
Módulo 2: Comunicación para un gobierno del siglo XXI
Resultado de aprendizaje:
Reconocer los puntos de convergencia y divergencia entre las prácticas de comunicación pública/institucional y las estrategias de comunicación de gobierno, para la legitimación del ejercicio del poder, la construcción de consensos y la efectividad de la comunicación entre las audiencias y su gobernante.
 
Duración: 20 horas
 
Temáticas del módulo:
  • La comunicación pública vs. la comunicación de gobiernos
  • De las buenas prácticas al poder desde la estrategia de comunicación
  • Legitimidad, persuasión y consensos
  • Retórica y estética de una comunicación gubernamental: Rompimiento de lo formal
  • Los límites de la comunicación de gobierno: Formas corporativas y disruptivas de los liderazgos personalistas
  • Formatos y herramientas para la comunicación en el siglo XXI
  • IA, Big Data y los nuevos paradigmas tecnológicos para la comunicación.
Módulo 3: La construcción del mito de gobierno
Resultado de aprendizaje:
Integrar las herramientas y técnicas para la construcción del mito político, como referente de identificación, persuasión y coordinación de las estrategias de comunicación de gobierno, con las prácticas institucionales e instrumentales del ejercicio de la administración pública local.
 
Duración: 20 horas
 
Temáticas del módulo:
  • Mito de gobierno: Lineamientos y herramientas para su construcción
  • Slogan, mito, hito y relato
  • Storytelling, narrativas y politainment
  • Relacionamiento estratégico para la configuración del mito
  • La mitificación del liderazgo
  • El mito hecho legado.

Dirigido a

Este espacio formativo se dirige a grupos de interés claves para desarrollar la estrategia de comunicación y las actividades gubernamentales,
como secretarias municipales y departamentales, grupos estratégicos de comunicación para gobiernos, equipos técnicos de divulgación y promoción
institucional, periodistas, grupos empresariales interesados en comunicación política.

TE PUEDE INTERESAR

¡Todo un mundo de conocimientos por descubrir! 

Conoce nuestra oferta relacionada con tus intereses:

vivencias

¡Escucha las vivencias de nuestros docentes y participantes!

Políticas & Devoluciones

Conoce nuestras políticas de privacidad de datos.

CONTÁCTANOS

Queremos potencializar tus conocimientos… ¿Tienes alguna duda?